La deuda externa del Ecuador decreció en 0,27% entre mayo y junio de este año, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Finanzas publicados el miércoles pasado. El saldo a julio fue de $ 19.903,5 millones, mientras en mayo había sido de $ 19.958,5 millones.

Esta cifra no refleja los desembolsos anunciados por el Ministerio de Finanzas el 17 de junio pasado. La cartera de Estado indicó en esa fecha que se recibieron $ 500 millones de China, que se sumaban a otro desembolso de $ 400 millones, realizado por el mismo país en mayo pasado.

La deuda bilateral en la cual se refleja lo que nos ha prestado China también registra una baja, pues pasa de $ 6.449,8 millones a $ 6.353,1 millones.

Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, el hecho de que no se registre el incremento de la deuda especialmente con China, se debería a que los desembolsos sean producto de una preventa petrolera.

Publicidad

Este criterio es compartido por Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, quien comentó que encontró en el informe de deuda la inconsistencia de que no aparecían los $ 900 millones anunciados por el propio régimen desde China. Para Carrera, la única explicación es que esto se trate de preventa petrolera.

La preventa petrolera no se registra como deuda externa, sino como una operación de EP Petroecuador. En estos días Ecuador recibió una inyección de liquidez por $ 500 millones por parte de Tailandia, y se espera recibir unos $ 135 millones más hasta finales de año.

Este Diario consultó al Ministerio de Finanzas sobre por qué no se registraron los $ 900 millones anunciados, pero no hubo respuesta hasta el viernes.

De otro lado, la deuda interna también bajó. Para Carrera, esto se puede deber a que el Gobierno ya no debe pagar alrededor de $ 1.000 millones que debía cancelar por la contribución del 40% de pensiones jubilares al IESS y que los estaba cancelando con bonos del Estado.

Así la deuda interna pasó de $12.496,2 millones a $ 12.303,6 millones, según las cifras de Finanzas. (I)

En la región
Ministro

Deuda total
El ministro Patricio Rivera informó en la Asamblea que la deuda de Ecuador es una de las más bajas de América Latina y descartó que se pudiera pedir a la Asamblea una ampliación del límite de endeudamiento, que es del 40%.