La foto del secretario nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo, estrechando la mano del expresidente venezolano Hugo Chávez, en compañía del presidente Rafael Correa, ocupa un lugar privilegiado en un mueble, atrás de su escritorio. Otras, de índole familiar, acompañan a esa imagen.

La oficina se llenó el lunes de periodistas que hicieron un recorrido por las instalaciones de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), en Lumbisí, en el oriente de Quito.

Antes de iniciar el trayecto, los reporteros fueron despojados de sus teléfonos, tabletas y computadoras. La coordinadora general de Inteligencia, Carolina Andrade, los guió.

Publicidad

La residencia, que perteneció al Grupo Isaías, exdueño del Filanbanco, tiene cuatro construcciones. Tres están situadas en el lado oriental del terreno. En dos funcionan las áreas de mantenimiento, transporte y el dispensario médico. La que está más al fondo, donde la familia Isaías guardaba sus autos clásicos, fue readecuada y hoy opera ahí la Coordinación General de Inteligencia.

Según Andrade, ahí laboran 40 analistas especializados en crimen organizado, defensa, relaciones internacionales y otros ámbitos. Ellos trabajan con policías y militares en la producción de análisis de inteligencia estratégica, agregó la funcionaria. Los periodistas no ingresaron a estas instalaciones.

Sí visitaron la casa principal, donde funcionan las oficinas administrativas de la Senain. En la parte posterior está la piscina, bien mantenida, con cubierta. Junto a esta se adecuó un comedor.

Publicidad

El subsuelo de la casa principal está destinado para la Fiscalía y la Policía Judicial, donde los periodistas pudieron ingresar sin grabadoras, cámaras ni filmadoras. Ahí, agentes policiales están repartidos en cubículos, con computadores y audífonos para realizar escuchas telefónicas, según se explicó.

Un fiscal, que no dio su identificación por seguridad, dijo fuera de grabación que los procedimientos están enmarcados en el Plan Soberanía.

Publicidad

Añadió que el proceso parte de la apertura de una indagación previa. De ser necesaria una interceptación comunicacional, los fiscales piden permiso a un juez. Solo entonces se procede a realizar las escuchas, cuyo contenido puede aportar a una acusación judicial.

El fiscal aclaró también que actúan bajo el Código Orgánico Integral Penal y que no participan en las actividades de la Senain reguladas por la Ley de Seguridad Pública, que indica que el ente debe pedir permiso directamente a la Corte Nacional de Justicia para interceptar comunicaciones.

Al final, Rommy Vallejo señaló que la visita realizada por cinco asambleístas de oposición a Lumbisí el 15 julio pasado vulneró la seguridad de las instalaciones y provocó que la productividad de la Unidad de Vigilancia Técnica se redujera en un 43%. No explicó por qué.

Se rehusó a hablar sobre un contrato realizado con gastos especiales que está bajo análisis de la Contraloría. Evitó dar comentarios sobre el hackeo realizado a Hackin Team y negó una vez más que haya un contrato con esa empresa.

Publicidad

Senain mostró una parte de su trabajo

El titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Rommy Vallejo, negó este lunes que la institución que dirige esté realizando espionaje. "Nosotros no realizamos espionaje", dijo.

En la visita, que se prolongó durante casi dos horas, no se permitió el ingreso de celulares, tablets ni grabadoras.

En rueda de prensa en las instalaciones de la Senain, Vallejo, quien solo aceptó responder cuatro preguntas, negó también tener alguna relación con la empresa Hacking Team, respecto a las supuestas revelaciones de Wikileaks sobre el tema.

Vallejo dijo que "el show de los políticos había provocado que la red de vigilancia técnica de la Senain baje 40% de productividad". Se refería a la fallida visita que los asambleístas Cynthia Viteri, Andrés Páez, Luis Fernando Torres, Henry Cucalón, Moisés Tacle, intentaron hacer la semana anterior a la propiedad de Lumbisí.

En la casa principal está el espacio administrativo y la oficina del principal de la Senain, Rommy Vallejo. A continuación, en un subsuelo funciona una Fiscalía y la Policía Judicial, ahí es donde luego de los permisos judiciales correspondientes se hacen las escuchas. Al momento hay 490 expedientes de escuchas en manos de la Fiscalía.

Vallejo aseguró que actúan amparados bajo el Código Orgánico Integral Penal, no bajo la ley de seguridad pública del estado.

Vallejó indicó que no puede hablar de contratos con empresas, y que no se pronunciará sobre el delito de hackeo internacional.

Sobre el contrato con la empresa Smart Solution, para búsqueda inteligente de datos en la web, Vallejo indicó que este es reservado.

Con cedula de identidad se acredita en @secomecuador a la prensa para recorrido a instalaciones de la #SENAIN pic.twitter.com/Og38Q54hVt

La rueda de prensa en la Senain, en Lumbisí, se realizó previa acreditación en la Secretaría de Comunicación, luego de que en dos buses se trasladara a los periodistas a las instalaciones de la institución. (I)