Actualizado a las 11:40

Lago Agrio fue declarado en emergencia por el COE cantonal que se activó para atender a las familias damnificas por el desbordamiento de los ríos Aguarico y San Miguel luego de 16 horas de lluvia.

“Yo he procedido a declarar la emergencia porque necesitamos recursos que no están dentro del presupuesto de este año y que no podrían tener partida presupuestaria en relación a la reparación inmediata que necesita el sistema de captación del agua potable”, dijo Vinicio Vega, alcalde del cantón.

Se activó un plan de contingencia que permite abastecer a la ciudad con tanqueros de la reserva de agua que existe en la planta de tratamiento, las autoridades estiman que recuperar el sistema tomará unos cinco días.

La crecida del río Aguarico alcanzó el sistema de captación de agua y dañó varios equipos.

Los poblados de Barranca Bermeja y Cochas del Betano, ubicados en las riberas del San Miguel, quedaron incomunicados; los ríos que cruzan por el sector dañaron puentes y algunos tramos de la carretera.

El COE pidió a la brigada de Selva 19 Napo el envío de un helicóptero para ingresar con raciones de comida a estos sectores afectados.

A las 14:oo se volverá a reunir el COE para realizar una nueva evaluación. (I)