Publicidad

Secretaría Nacional de Inteligencia niega contratos con empresa que ofrece servicios de espionaje

Para el ministro de Defensa, Fernando Cordero, "el que haga eso (espionaje) le toca la cárcel (...) ningún funcionario público está autorizado para espiar a nadie ni siquera en nombre de la seguridad nacional".

La Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) negó la tarde de este viernes que tenga alguna relación contractual con la compañía italiana Hacking Team (que ofrece servicios de espionaje y hackeo), que fue hackeada por desconocidos, y entre la información que se revela se desprende que hubo acercamientos e incluso habría contratado con este organismo de inteligencia ecuatoriano.

“Toda relación contractual de esta Secretaría es regida por la Ley de Seguridad Pública y del Estado, que regula la actividad concreta de esta cartera, concordante con actividades de seguridad interna y externa, que son reservadas y que por expreso mandato de la ley no se pueden divulgar sin arriesgar gravemente la seguridad del Estado”, señaló la Senain a través de un comunicado subido a su página web.

Agregó que “es totalmente falso que alguna contratación de la Senain haya servido para atacar medios digitales u otros objetivos políticos, como inescrupulosamente se está aseverando. Dicho esto, la Secretaría Nacional de Inteligencia se reserva el derecho legal de actuar en defensa de la seguridad nacional y del prestigio del Gobierno ecuatoriano”.

Ayer, el portal WikiLeaks publicó un millón de correos electrónicos obtenidos de las computadoras de Hacking Team, e instaló un buscador automático en el que, si se pone la palabra Ecuador, da acceso a más de 1.500 comunicaciones que se refieren, algunos, a la supuesta contratación de los servicios de esta empresa italiana con la Senain.

Publicidad

Para el ministro de Defensa, Fernando Cordero, “el que haga eso (espionaje) le toca la cárcel... ningún funcionario público está autorizado para espiar a nadie ni siquiera en nombre de la seguridad nacional...”.

Cordero recordó que los sistemas de inteligencia que tiene el Ecuador “están regulados por la ley”.

Lea también: Compañía de espionaje Hacking Team es atacada por hackers

Señaló que “la Secretaría Nacional de Inteligencia cuando tiene que actuar en apoyo a la seguridad del Estado puede pedirle autorización al fiscal o en su defecto por otras razones al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para realizar intervenciones, por ejemplo, de telecomunicaciones en general; de lo contrario, está violando no solo los principios constitucionales y legales, sino los principios de nuestro gobierno de la Revolución Ciudadana, que se fundamenta en los derechos de los ciudadanos, derecho a la privacidad, a la honra, a la reputación, que son derechos que nosotros defendemos”.

En Ecuavisa, el canciller Ricardo Patiño dijo que no tiene información sobre el tema. “No sé de que se trata”, agregó.

Ayer, el ministro del Interior, José Serrano, señaló que se enteró del tema por la prensa; es un asunto del que “ni la Policía ni el Ministerio tenemos conocimiento”, indicó.  (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?