En farmacias populares de la ciudad y distribuidoras del centro se evidencia escasez del fármaco paracetamol, el único medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el tratamiento de casos febriles y virales compatibles con el dengue y chikungunya, enfermedades de la época presentes en el país.

“Por el momento no tenemos el paracetamol genérico, se terminó, está agotado (...), hay bastante demanda”, indicó ayer Grety Lucas, dueña de una farmacia ubicada en Manuel Galecio y Rumichaca, en el centro guayaquileño.

Comentó que hace dos días ofrece medicamentos con el mismo componente, pero de diferente nombre comercial. Sin embargo, contó, los clientes insisten en paracetamol.

Publicidad

Lucas dijo que a diario vende de dos a tres cajas (de 100 pastillas cada una) de dicho fármaco, algo que no ocurría antes, aseguró.

En una farmacia de la 38 y Oriente, en el suroeste de la urbe, Kelly Hatti, despachadora, señaló que hace quince días no tiene el medicamento. “Están agotadísimas”, agregó.

En un establecimiento en la 17 y Brasil, en el mismo sector tampoco hubo el genérico.

Publicidad

En una distribuidora de Alejo Lascano y Riobamba, Galo Hernández señaló que en menos de una semana entregó quince cajas de la medicina y que hace ocho días está desprovisto del fármaco.

Santiago Apunte, director del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) explicó el miércoles pasado que el paracetamol aplaca los dolores de las articulaciones, uno de los síntomas de la fiebre chikungunya y el dengue. Comentó que el paciente debe esperar a que el virus incube, madure y declive la enfermedad.

Publicidad

EL UNIVERSO solicitó, desde el martes pasado, al Ministerio de Salud Pública información sobre el incremento en la venta del fármaco y sobre las medidas que se aplicarían, pero hasta las 18:00 de ayer no hubo respuesta de la cartera de Estado.

En sectores del sur como las ciudadelas Acacias y Guangala, así como en zonas del noroeste, los moradores pidieron que se intensifique la fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de ambos males.

En el suburbio, esa labor y la entrega de biolarvicidas es apoyada por elementos de las Fuerzas Armadas del Ecuador. El contingente se sumó el 1 de junio pasado a la labor sanitaria del MSP.(I)

Nos dicen (las distribuidoras) que se agotó (paracetamol) y que están esperando a que llegue el nuevo pedido y que apenas les llegue ya nos envían a nosotros también.Grety Lucas, dueña de farmacia