El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha iniciado procesos a 120 personas en la provincia del Guayas por tener criaderos de mosquitos en sus viviendas, lo cual representa un riesgo para la salud, señaló la ministra Carina Vance durante el lanzamiento de la minga nacional contra el dengue y la chikungunya, que inauguró ayer en el sector de Monte Sinaí.

La multa por esa infracción es de un salario básico unificado ($ 354). Así lo establece el artículo 241 de la Ley Orgánica de Salud por infringir el artículo 122. En ese inciso se hace referencia a que las personas naturales y jurídicas colaborarán con campañas para erradicar la proliferación de vectores.

Los infractores son reincidentes y en Guayaquil se los ha detectado en zonas de Monte Sinaí y suburbio, confirmó la Subsecretaría de Salud a través de un correo electrónico.

Publicidad

En Monte Sinaí, la ministra Vance hizo hincapié en que sin criaderos no hay dengue ni chikungunya. Puso de ejemplo que una familia puede cuidar que no existan estos depósitos, pero si el vecino no los elimina, los mosquitos pueden viajar hasta 400 metros a la redonda, es decir, un hogar puede afectar a todo el barrio, recalcó.

Vance sostuvo que este año ha sido atípico en factores climáticos, por la cantidad de lluvia que se ha registrado en la ciudad, lo cual ha favorecido el ambiente para que el mosquito se pueda reproducir.

“Eso quiere decir que tenemos que hacer un trabajo más fuerte para evitar que se reproduzca. Necesitamos que todos aporten a este trabajo”, remarcó la funcionaria.

Publicidad

Vance, junto con personal del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM), uniformados de las Fuerzas Armadas, simpatizantes y habitantes del sector realizaron la minga en la cooperativa Tres Hermanos.

Ahí, algunos moradores, como Miriam Pibaque, sostuvieron que era la primera vez que hacían una minga y fumigación en esa zona. Para esta última labor, el SNEM cuenta con “insecticida suficiente” para continuar con las tareas de fumigación; en ningún momento ha hecho falta, señaló la Subsecretaría de Salud, el 26 de mayo.

Publicidad

Sin embargo, documentos firmados por funcionarios del SNEM dan cuenta de la escasez de insumos necesarios para ejecutar las acciones preventivas en este año. En el 2014, la entidad no alcanzó la meta de visitar 651.830 viviendas en el país. La cifra de inspecciones fue de 404.000 casas, menos que en el 2013 (517.000).

Como parte del lanzamiento de la minga también se instalaron carpas informativas sobre cómo evitar estas enfermedades. Personal de salud recomendaba a los moradores usar toldos, mosquiteros, repelentes y, especialmente, mantener limpios y tapados los tanques de agua para evitar que se formen criaderos. (I)

354 dólares es la multa por tener criaderos de mosquitos.

Audiencia
Se notifica al propietario de la casa renuente para que asista a una audiencia de juzgamiento ante el director provincial de Salud, en las instalaciones de la Coordinación Zonal 8 de Salud. El supuesto infractor tendrá la oportunidad de descargar y probar las presuntas infracciones.

Publicidad

Tiempo de descargo
Seis días tiene el presunto infractor para presentar sus argumentos y luego se dicta la resolución en cinco días. En caso de comprobarse la infracción se aplicará la sanción.