La defensa de EL UNIVERSO se retiró este viernes de una audiencia en la Superintendencia de Comunicación (Supercom) amparándose en el derecho constitucional de la resistencia, para rechazar una denuncia planteada por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

La Secom reclama a El Universo una supuesta "mutilación" y "manipulación" de una réplica sobre una publicación denominada 'Deuda del Estado con el IESS incide en prestación de salud'.

En la audiencia, el abogado de la institución, Paúl Mena, aseguró que esta no es una "discusión política", y reconoció que sí se publicó su pedido pero no de forma "integral" y pidió se sancione al medio.

Publicidad

Por su parte, María Gabriela Bajaña, defensora del medio, recordó los tratados internacionales y la Constitución en materia de libertad de expresión, y al final de su exposición aseguró que EL UNIVERSO no ha "desatendido" y fue "cumplida a cabalidad" la réplica publicada.

Lamentó que durante el proceso administrativo se deje en "indefensión" al demandado y se retiró de la diligencia.

Inconformidad también con diario Expreso
Una audiencia posterior, la Supercom trató la denuncia del IESS por inconformidad de la publicación de la réplica sobre el titular de una noticia publicada por Diario Expreso: "Ni crédito ni salud para los nuevos afiliados".

Publicidad

Richard Espinosa, presidente del directorio del Seguro Social quien acudió a la audiencia, dijo que la rectificación se solicitó porque dicha noticia "estaba desinformando a los lectores".

El abogado del medio Jhony Darquea argumentó que el IESS quería que se publique un publireportaje en lugar de una rectificación "lo que no cabía". Además de que uno de los párrafos de los textos enviados tenía inexactitudes.

Publicidad

Pero Espinosa defendió que se haya enviado a Expreso la rectificación "maqueteada porque eso hemos aprendido, que hay que maquetearlo para que se publique".

Además de que el funcionario advirtió de que no se van a doblegar ante los medios de comunicación. "Si es que los medios de comunicación tienen que llenar sus periódicos de rectificaciones y si es que las rectificaciones superan a las noticias que estos generan, pues bienvenida la Ley de Comunicación, pues al fin tenemos el derecho a informar adecuadamente, al fin el país se puede informar".

Luego de la audiencia, la Supercom dio 24 horas para que un perito del Consejo de la Judicatura revise los audios de las entrevistas que sirvieron para la elaboración de la noticia publicada. (I)