Cinco cuerpos con actas desclasificadas entregó este lunes el ministro de Defensa, Fernando Cordero, a dos familiares del fallecido presidente Jaime Roldós Aguilera.

León Roldós Aguilera, su hermano, y Santiago Roldós Bucaram, su hijo, recibieron los documentos en una ceremonia que se realizó en la II División del Ejército Libertad, en el centro de Guayaquil.

Cordero destacó en su discurso que se trataba de un acto de transparencia y de colaboración del Gobierno.

Publicidad

Un boletín de esa cartera de Estado detalló que se entregaban cuatro cuerpos con actas de las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) antes del fallecimiento, y una de la "primera reunión del mismo organismo llevada a cabo por el gobierno del presidente Osvaldo Hurtado".

El Ministro se abstuvo de comentar sobre el contenido de los mismos pues recordó que la Fiscalía investiga el deceso, ocurrido en un accidente aéreo.

Pero refirió que fueron entregados, por pedido de la familia, una vez que la Fiscalía determinó que Ecuador fue parte del denominado Plan Cóndor de la CIA.

Publicidad

León Roldós expresó en el acto, dirigiéndose a los periodistas presentes, que no se pronunciaría hasta revisar la información recibida.

Sin embargo anticipó, dirigiéndose al Ministro, que en su momento se pedirán los expedientes pues lo recibido eran las actas.

Publicidad

Y también le dijo que la familia insistía en la necesidad de "desguazar los restos del avión" y en conocer "qué pasó con las turbinas enviadas a Canadá".

El hijo, en cambio, dijo estar sosprendido por la presencia de medios en el acto, pues consideró que el tema debería ser tratado con "discreción y profesionalismo".

"Vamos a ver qué dicen estos documentos", afirmó. (I)