Quito - Caracas

El consorcio Fondo Global de Construcción, que sacó de la economía venezolana $ 159,8 millones a través de su filial en Ecuador, tiene un dueño: el fondo de inversión Universal Venture Capital, con sede en Bahamas. Su vicepresidente de Finanzas, Luis Sánchez Yánez, indicó esto en una entrevista con la web Armando.info en Caracas. Y añadió: “No somos una empresa de maletín ni fantasma, somos una empresa real”.

El sitio web venezolano, EL UNIVERSO y El Nuevo Herald (Miami) publicaron la semana pasada una investigación conjunta en la que se describen las operaciones de Fondo Global en Ecuador y Venezuela, a través del sistema Sucre.

Publicidad

Después de varias semanas, Sánchez Yánez y Menameh Michel Edery (socio de Thermo Group) aceptaron la entrevista y confirmaron que las empresas Elm Import y Thermo Group firmaron convenios con el Ministerio de Vivienda venezolano para construir 8.400 casas de la Gran Misión Vivienda, por $ 654 millones.

No obstante, según Sánchez, ambas contratistas no son constructoras, sino que importaban materiales para que Fondo Global de Venezuela ejecutara las obras. Thermo Group, por ejemplo, vendía cosméticos antes de este proyecto.

Con base a los convenios, Elm Import y Thermo Group obtuvieron permisos gubernamentales para importar material por $ 409 millones, con dólares a la tasa oficial, muy por debajo a la del mercado. Elm Import compró los materiales a la misma Fondo Global, que abrió una compañía en Guayaquil y montó una planta de paneles para viviendas prefabricadas.

Publicidad

La venezolana pagó anticipadamente $ 159,8 millones, pero Fondo Global Ecuador mandó material por $ 3,1 millones. Según Sánchez, los envíos no se realizaron porque la empresa fue intervenida por la Fiscalía del Ecuador, que inició indagaciones por posible blanqueo en exportaciones a Venezuela, a partir del cierre del Banco Territorial en marzo del 2013.

Las obras dadas a Thermo Group y Elm Import no se hicieron porque, según Sánchez, hay problemas legales con los terrenos. Las empresas no recibieron pagos del gobierno venezolano, aclaró el directivo.

Publicidad

Él es hermano de Jaime Sánchez Yánez, que brindaba seguridad al presidente Rafael Correa y hoy trabaja para el Ministerio del Interior. Al respecto señaló: “Él (Jaime) no es guardaespaldas de Correa. Mis padres son, mi papá es ecuatoriano y mi hermano trabaja en la Presidencia, bueno trabajó, trabajó con el presidente Correa, pero mi hermano es venezolano. Pero mis raíces son ecuatorianas. Mi papá es ecuatoriano, mi abuelo es un ecuatoriano, que es fundador de Guayana, además es hijo ilustre de la ciudad de Puerto Ordaz”.

159
millones de dólares

recibió el Fondo Global de Construcción, en su filial de Ecuador, a través del sistema Sucre, desde Venezuela.