Tras un largo periodo de ausencia en la política, la exasambleísta de Alianza PAIS, Betty Amores, reaparece para emprender “una cruzada” que frene las enmiendas constitucionales que sus excoidearios buscan aprobar en la Asamblea. Ahora es asesora de los grupos que impulsan una consulta popular: Compromiso Ecuador, Sociedad Patriótica y Pachakutik.

¿Qué pasó con la cruzada de los exconstituyentes para frenar las enmiendas?
Alberto Acosta hizo varias convocatorias y hubo esfuerzos, pero no se dieron más reuniones, y no hay que perder tiempo, hay que actuar.

¿Quién la invitó a la cita de Guillermo Lasso, Pachakutik y Sociedad Patriótica?
Pachakutik y César Monge. En este momento no tengo atavismos ideológicos, creo que los que nos critican a Fanny Campos y a mí por tomarnos la foto con Guillermo Lasso no están haciendo nada, sino comiéndose una situación donde el país y nuestros hijos serán los perdedores. Soy de las personas que no se queda en casa sufriendo aunque haya divergencias ideológicas estamos unidos en el objetivo de defender la democracia.

Publicidad

¿Respalda a Lasso?
Quiero aclarar que no estoy apoyando ninguna candidatura de Lasso, no he tomado ninguna decisión sobre eso, estoy luchando en contra de las enmiendas que van más allá de la reelección indefinida.

¿Cómo hacerle frente al bloqueo de la consulta en la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral?
Todos sabíamos que, por la falta de independencia de las funciones del Estado era difícil que se apruebe la consulta desde la iniciativa ciudadana, por eso les he dicho a los compañeros que la vía no es seguir insistiendo porque a mi juicio ya hubo el agotamiento de la norma interna.

¿Qué agotamiento?
Una violación a la Constitución por parte de la misma Corte Constitucional. Solo un ejemplo: la Corte debió exigir que los legisladores de AP presenten la petición de enmiendas acompañando una resolución del pleno de la Asamblea aprobada por al menos 45 votos como lo dispone el artículo 441, numeral 2 de la Constitución. Eso no sucedió, así que ahora se va a producir una reforma a la Constitución por la voluntad de una bachiller en este país.

Publicidad

¿Acudir a los tribunales internacionales es una decisión de todos los grupos?
Sí, se decidió acudir al sistema interamericano y al internacional. La idea es ampliar el grupo de personas dispuesto a defender la democracia, los derechos y las libertades; por ejemplo, gobiernos autónomos, periodistas, trabajadores (...). La demanda está lista y se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

¿Son tan graves las enmiendas constitucionales?
Sí, porque sería un hito negativo en la historia del país, pasaremos de un régimen en el que había la posibilidad de escuchar distintas opiniones y tener distintas opciones políticas, a un (Muamar) Gadafi (exdictador de Libia) para el resto de la historia, será realmente letal. (I)

Le tengo enorme afecto a Alberto Acosta y le pido que entienda que yo no estoy a favor de una candidatura de Lasso; estoy con el objetivo de defender la democracia”.Betty Amores, Exconstituyente