Publicidad

Lluvia, granizo e inundación en Quito y en otros sitios de Pichincha

[VIDEO] En el sur de la capital niños fueron evacuados de un expreso y crecida de río arrastró taxi.

HUAQUILLAS, El Oro. El desbordamiento del canal internacional deja viviendas inundadas y el comercio paralizado. Foto: redaccion

Inundaciones, deslaves y evacuados provocaron las precipitaciones en Quito y otras zonas de la provincia de Pichincha.

En la capital, bastaron 20 minutos de una torrencial lluvia para que el sur de Quito se cubriera de granizo y acumulara agua en el sector de El Beaterio, ayer por la tarde.

Pocos minutos después, las consecuencias. Al menos 20 niños fueron evacuados de un bus escolar que quedó atrapado en medio de la lluvia.

Además, el caudal del río Congo se incrementó en la zona y arrastró a un taxi, informó el Cuerpo de Bomberos de Quito. En un primer momento se desconocía si había ocupantes en el automotor. En la noche, se conoció que dos adultos y un niño fueron rescatadas, pero el conductor estaba desaparecido.

Publicidad

La institución de auxilio trasladó a tres unidades de rescate al sur de la capital en las avenidas Morán Valverde y Teniente Hugo Ortiz (Quitumbe) para asistir llamadas de emergencia por el agua que cubrió las aceras.

Según el ECU 911 de Quito, se confirmaron inundaciones en las viviendas y vías ubicadas en los sectores de Quitumbe, Guajaló, Caupicho, Camal Metropolitano, Nuevos Horizontes, Nueva Aurora, Chillogallo, La Roldós y Turubamba.

En otras zonas de Pichincha
En los km 28 y 38 de la vía Alóag-Santo Domingo se generaron deslaves que ocasionaron el cierre temporal para realizar labores de limpieza. La ruta se abre diariamente en horario restringido de 11:00 a 18:00.

Las precipitaciones en el noroccidente de Pichincha causaron estragos en las poblaciones de Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito, en el tramo vial La Independencia-Nanegalito-Quito, vía alterna que suele utilizarse para llegar a la capital, ante la restricción en la Santo Domingo-Alóag-Quito.

Según autoridades de Pedro Vicente Maldonado, entre el martes y el miércoles pasados soportaron las más fuertes lluvias, lo que provocó deslaves, derrumbes, hundimiento de vías, destrucción de puentes e inundaciones. En la esquina de la calle Coronel Donoso, diagonal a la Policía, ocurrió un hundimiento de unos 50 m de profundidad por 100 m de largo que tapó el estero La Sucia.

El Gobierno de Pichincha y la Municipalidad de Pedro Vicente Maldonado evacuaron tierra, lodo y palizada.

En Puerto Quito, las lluvias aumentaron el caudal de ríos y esteros, generaron derrumbes y taponamientos. El río Silanche se desbordó y dañó parte del puente que cruza por el recinto El Tatalá, además que inundó el poblado San Francisco del Silanche y dejó 22 familias afectadas. Julio Altamirano dijo que la creciente pasó por su casa y las de sus vecinos arrasando todo. Se llevó 100 aves de corral, muebles y enseres. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?