La alta demanda de consultas y las limitaciones del espacio físico en el edificio de la Cruz Roja, en el centro de Ambato, llevó a directivos de esa entidad a plantearse la necesidad de construir el Hospital del Día en la parroquia Izamba, en el norte de Ambato.

Elvis Vásquez Coloma, gerente administrativo de la Cruz Roja en Tungurahua, señaló que suman alrededor de 75.000 personas las que se atienden al año en la actual casa de salud, con 16 médicos de especialidades, las mayores demandas son: oftalmología, pediatría, gineco-obstetricia y traumatología.

Publicidad

Aseguró que ante la crisis hospitalaria del sector público en el 2012, en la institución se decidió abrir el servicio de salud de primer nivel y de especialidad con costos accesibles, y desde entonces, dijo, aumentó la demanda en casi el 50 %.

Las consultas tienen valores de $ 8 y $ 10 solo en oftalmología, especialidad en la que por la gran demanda los turnos se entregan con hasta quince días de anticipación. Agregó que en el área hay tecnología de punta que permite realizar exámenes que antes se hacían solo en Quito y que en la consulta privada tiene altos costos.

Publicidad

Vásquez dijo que los servicios se incrementan de acuerdo a los requerimientos de los pacientes y a la condición que para la Cruz Roja le sea autosustentable. Los servicios adicionales son laboratorio clínico, imágenes a través de rayos X, ecografía, fisioterapia, farmacia, ambulancia y lo que es la provisión de componentes y derivados sanguíneos (antes banco de sangre).

Dijo que cuando entre en operaciones el nuevo hospital, que tendrá una extensión de construcción de 5.000 m² distribuida en cuatro plantas, la población tendrá dos locales de la Cruz Roja para pedir atención en salud.

El Hospital del Día también está concebido para la realización de cirugías ambulatorias menores en los dos quirófanos de primer nivel que se instalarán, que significa que en la mañana ingrese el paciente para la intervención quirúrgica y en la tarde sea dado de alta.

El costo de la construcción es de $ 2,5 millones la parte física, monto que con el equipamiento llegaría a alrededor de $ 6 millones. Vásquez sostuvo que este año se aspira poner en funcionamiento el subsuelo con el centro zonal de fraccionamiento (provisión de componentes y derivados sanguíneos).

El funcionario señaló que lo que se ha hecho hasta ahora es con recursos de la Cruz Roja ecuatoriana, pero que se hacen gestiones ante instituciones públicas y privadas para que se apoye a su ejecución.

Como parte de la estrategia de generación de recursos para la construcción del hospital se lleva adelante la campaña Ladrillo solidario, que consiste en que la gente se identifique con la casa de la salud y ponga una parte, para lo cual se pide que contribuya en materiales de construcción.

Manifestó que se requieren alrededor de 250.000 ladrillos y confió en que habrá respuesta de la ciudadanía. Mientras, con las donaciones se hacen las mamposterías de los pisos bajos, como lo certificó Luis Catagnia, maestro mayor de la obra en Izamba. (I)

12 consultorios
En el Hospital del Día que edifica la Cruz Roja de Ambato a la parroquia Izamba, se aspira atender en dos horarios en 12 consultorios.

Costo
El costo total de la nueva obra de atención médica llegaría a los $ 6 millones.