El presidente Rafael Correa inició un proceso de reubicación de sus ministros de Estado que finalizaría la próxima semana con una ceremonia de posesión en el Palacio de Gobierno.

Al regreso del feriado de carnaval, el mandatario mantuvo actividades de despacho y una reunión con el Frente Económico del que se derivó la salida del ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, quien lo anunció en su cuenta de red social Facebook.

Como su reemplazo, según consta en el Decreto 585 suscrito ayer, se designó a Diego Aulestia, quien ocupó la cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda durante un año y tres meses.

Publicidad

Para la titularidad de esta última se reintegró a María de los Ángeles Duarte, quien dejó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en marzo del 2014 y se dedicó al activismo político en Alianza PAIS (AP). Ella recibió ayer un “informe de gestión” del exministro durante una reunión privada, según un comunicado.

Duarte tenía previsto anunciar su regreso a la función pública a la militancia de AP en la inauguración de un Comité de la Revolución Ciudadana.

El viernes pasado, también mediante Decreto 579, se nombró a Catalina Ontaneda como secretaria del Deporte y a Javier Córdova, titular del recién creado Ministerio de Minas.

Publicidad

Ayer, en una conferencia de prensa convocada por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), Estéfano Yanuzelli (delegado de Fernando Alvarado), leyó un comunicado en el que confirmó la designación de Aulestia como ministro de Comercio Exterior y anunció además que Jorge Carrera, que lideraba la Empresa Pública de Ferrocarriles, asumirá el Servicio de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar) en lugar de Arturo Mejía. El reemplazo de Carrera lo designará el Ministerio de Transporte.

El último remezón en el gabinete ministerial se dio en marzo del 2014, cuando el presidente Correa reubicó a once de sus secretarios de Estado.

Publicidad

El Ejecutivo está integrado actualmente por 35 entidades: 6 ministerios coordinadores, 21 ministerios, 4 secretarías nacionales y 4 secretarías.

Según información proporcionada por la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), desde el 2007 se han creado cinco ministerios, se han transformado veinte y se han eliminado cinco. En total, entre el 2007 y el 2014 se han eliminado 101 entidades.

Correa visita hoy Santa Clara (Pastaza), donde realizará un gabinete itinerante. Allí se implementarían los cambios.

Extraoficialmente se conoce que los cambios dentro del régimen se extenderían al Ministerio Coordinador de la Producción, así como también a los ministerios de Transporte y de Agricultura. (I)

Publicidad

Decretos
Mediante los decretos ejecutivos 589, 590, 591 y 592, el presidente Rafael Correa designó nuevos embajadores.

Francia y Rusia
María de la Paz Donoso fue nombrada embajadora ante Francia. Como embajador en Rusia, Julio César Prado.

Luxemburgo y Polonia
Jorge Enrique Jurado, quien se desempeña como embajador ante Alemania, fue designado representante ante el Luxemburgo de Polonia.

Disponibilidad
El vicealmirante Luis Jaramillo, quien fue jefe de la Armada, pasó a disponibilidad.

Documentos Relacionados: