Un ahorro de más de $ 230 millones en la compra de gas doméstico al exterior hasta diciembre próximo es la meta que se planteó el Gobierno para este año, señaló el ministro de Industrias, Ramiro González.

Para esto, expresó que se empezará a reducir el uso del gas doméstico e iniciar la eliminación gradual del subsidio de este recurso, por el cual el Estado paga $ 700 millones al año, según cifras del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER).

Sin embargo, para lograr este propósito en este año se tendrían que comercializar o colocar en el mercado un millón de cocinas de inducción, refirió el ministro González.

Publicidad

“Lo que queremos dar es un fuerte golpe de impacto para que ya comencemos a reducir el subsidio al gas...”, explicó el funcionario, tras arribar a Guayaquil la tarde del jueves.

En total, la demanda del proyecto sería de 3,6 millones de cocinas de inducción hasta el 2017, señaló González, quien resaltó el ritmo de producción de la industria nacional.

Esto pese a que solo cinco de las doce empresas que en un principio se inscribieron al proyecto Cocción Eficiente están produciendo estufas al momento, entre ellas, Mabe, Indurama, Ecasa y Fibroacero.

Publicidad

Señaló que el resto de empresas se incorporarían al proyecto en los próximos meses.

“En marzo se instala una (empresa) con productos justamente chinos que se están ensamblando en el país. Montar una fábrica no es de la noche a la mañana, pero creo que el sector privado en este momento ya le tomó el ritmo”, manifestó.

Publicidad

Sobre las declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa, que en enero pasado criticó a los industriales nacionales por una supuesta falta de confianza en el proyecto, González señaló que se debió a un “pequeño tropiezo” que se dio al principio del proyecto.

“(Las empresas) Están produciendo y lo están haciendo muy bien (...), ahora están trabajando muy bien, son cinco empresas las que están produciendo y produciendo bastante”, señaló el ministro.

Añadió que a finales de abril se prevé que lleguen las primeras 300 mil cocinas importadas desde China, de un total de 500 mil, que serán entregadas gratis, de casa en casa, a los beneficiarios del bono de desarrollo humano.

Indicó que se utilizará la base de datos de las personas que cobran ese beneficio para iniciar con la repartición, que se iniciaría en las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos. (I)

Publicidad

$ 700 millones
Paga anualmente el Estado por el subsidio al gas licuado de petróleo, según el Ministerio de Electricidad.

Plan de cocinas: Beneficios y medidas

Plazo de financiamiento
El Gobierno amplió el plazo de financiamiento para el crédito por las compras de las cocinas de inducción de 3 a 6 años. Además se les eliminó el IVA y el impuesto a la salida de capitales, señaló el ministro Ramiro González.

Cocinas de gas
A principios de este año, para impulsar la compra de cocinas de gas el Gobierno gravó con el 100 % del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) a las cocinas de gas, con lo que su precio se duplicó en almacenes de electrodomésticos.