Publicidad

Inundaciones y deslaves en Los Ríos y otras provincias

Cantón Montalvo, con mayores afectaciones. Una persona se ahogó en un río desbordado.

(Cortesía John Aráuz) URDANETA, Los Ríos. Zonas de este cantón, Montalvo y Ventanas resultaron inundadas por la lluvia del domingo pasado. Cultivos de arroz y otras plantaciones quedaron bajo el agua. Foto: redaccion

Los comités de Operaciones de Emergencia (COE) de Urdaneta, Ventanas y Montalvo, en Los Ríos, declararon ayer la emergencia en sus jurisdicciones ante las afectaciones por las lluvias del pasado fin de semana.

En Montalvo se declaró también alerta roja por las inundaciones en los sectores Las Lolas, Tres Marías, Beldacos, La Ernestina, Salvador Allende, El Caminito, entre otros.

Martha Estrada, vicealcaldesa de Montalvo, mencionó que se han socavado las bases del puente sobre el río Cristal y que la estructura está a punto de colapsar. El viaducto une a Los Ríos con Bolívar, provincias que quedarían incomunicadas ante el riesgo de que colapse.

Siete comunas del sector Río Chico resultaron afectadas y seis familias evacuadas están en las escuelas La Inmaculada y Federico González Suárez.

Publicidad

El alcalde de Montalvo, Idelfonso Cortez, dijo que Marcos Álava, de 28 años, se ahogó durante la crecida del río Cristal, por el sector Los Rosales, mientras pescaba. Álava deja en la orfandad a una niña de 7 años.

Un tramo de 25 metros de un muro de piedras colapsó. En este sitio, el Municipio ubica material pétreo para lograr que contrarreste las aguas del río.

En Urdaneta, el COE local declaró en emergencia al cantón. Jesús Narváez, gobernador de la provincia, reportó que diez familias fueron evacuadas y ubicadas en albergues.

En Ventanas, tramos de las vías hacia los recintos San Jacinto de Los Ángeles, San Antonio de Zapotal y San Luis de Zapotal sufrieron afectaciones. Además, las ciudadelas Los Girasoles, 5 de Agosto y La Poza están inundadas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos reportó que en Manabí llovió en Manta, Santa Ana, Portoviejo, Olmedo, Junín, Montecristi, Jaramijó, Jipijapa, Bolívar, Rocafuerte y Chone.

Las lluvias en la provincia de Santo Domingo dejaron en situación de riesgo a la parroquia Valle Hermoso. La crecida del río Blanco ha generado que autoridades tomen acciones como establecer lugares de refugio si el agua ingresa a viviendas del sector. Además, el COE provincial se mantiene activado y se habilitó una casa de retiro. Recomendó evitar acudir a balnearios por los riesgos que presentan las crecientes de los ríos para los bañistas.

Publicidad

En El Oro, diez comunidades siguen aisladas tras el deslizamiento de tierra en la vía Paccha-Pasaje, el fin de semana.

En Chimborazo, un alud bloqueó la vía a Penipe y cuatro carros quedaron atrapados. Luego, el Ministerio de Obras Públicas habilitó el paso.

En el norte de Quito, una familia fue evacuada por el deslizamiento del terreno de la casa donde residía, en el sector Caminos a la Libertad. (I)

3
Cantones de Los Ríos, con declaratoria de emergencia.

Escenarios
Provincias

Zonas de Manabí
En Manabí, la Secretaría de Gestión de Riesgos reportó lluvias en Manta, Santa Ana, Portoviejo, Olmedo, Junín, Montecristi, Jaramijó, Jipijapa, Bolívar, Rocafuerte y Chone.

Deslave en Junín
En Junín, en la vía a Portoviejo hubo un deslave.

Esmeraldas
En Esmeraldas, el domingo y ayer fueron días soleados en esta provincia y 36 comunidades de Rioverde que estaban aisladas el fin de semana por la crecida de ríos volvieron a comunicarse con el resto de la provincia. Maquinaria desalojó la tierra que bloqueaba la vía.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?