Aunque el informe final sobre la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), general Jorge Gabela, no está listo, el Gobierno divulgó ayer una conclusión preliminar: “Habría sido producto de la delincuencia común”.

Esto consta en las conclusiones de un informe elaborado por la empresa Consultora Pericial, de la que es parte el argentino Roberto Meza Niella, contratada por el Ministerio de Justicia para que se encargue de investigar este caso.

El documento, que fue leído por la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, en una rueda de prensa, agrega que no fue posible “establecer el móvil real del crimen, descartando el asesinato en la modalidad de sicariato y el robo de información”.

Publicidad

Gabela falleció en el 2010, a causa de un disparo a la altura de la clavícula, cuando su hija ingresó a la urbanización donde vivían en Guayaquil y dos sujetos lo atacaron.

Meses antes, el oficial había criticado la adquisición de siete helicópteros a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), de la India.

Según las pericias, en el disco duro de la computadora de Gabela “no se encontró ninguna información relevante ni relacionada a los Dhruv como posible objeto del robo”, por lo que, entre otras consideraciones, “el crimen no está relacionado con las denuncias públicas en relación a la adquisición de los Dhruv” por parte de la FAE, señala una parte del documento que leyó Zúñiga.

Publicidad

La funcionaria preside una comisión creada por el presidente Rafael Correa en el 2012 y convocó ayer a la prensa para aclarar que lo entregado por Meza es solo un “insumo” del informe final que estará listo en los próximos días, pues aún faltan los resultados de una diligencia, explicó.

Aprovechó, además, para desmentir las declaraciones del perito, quien aseguró el lunes pasado que se le habría pedido que “elimine capítulos sustanciales” de sus análisis.

Publicidad

“Aquí está el informe que presentaron (los peritos), todas las mentiras que se generaron al respecto, aquí están los documentos”, dijo la ministra. (I)