El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Racines, recibió a representantes de las compañías Pluspetrol Ecuador y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile para conocer el proceso de transacción del bloque 10 a la operadora estatal chilena.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) indica que la transacción fortalecerá la producción de hidrocarburos entre Ecuador y Chile, así como la seguridad energética a largo plazo a partir de la operación responsable de los bloques petroleros del país.

El lunes 19 de octubre de 2026, la ENAP anunció que su filial Sipetrol suscribió un contrato para adquirir el 100 % de Pluspetrol, empresa con participación en el bloque 10, que está localizado en Pastaza.

Publicidad

El precio base es de $ 207 millones, cuyo monto es considerado por ENAP como una de las mayores inversiones de su historia en el extranjero.

“Esta inversión en Ecuador refuerza la posición productiva de ENAP y se integra con nuestra refinación en Chile, lo que contribuirá a la seguridad energética que el país requiere”, destacó el presidente del directorio de la ENAP, Cristián Muga.

Por su parte, el gerente general de la ENAP, Julio Friedmann, subrayó que la operación está totalmente alineada con el plan de transformación de la ENAP y es resultado de un trabajo riguroso, que combina disciplina financiera, ambición comercial, conocimiento técnico y más de dos décadas de experiencia operando en Ecuador.

Publicidad

Publicidad

La compañía chilena opera en el país desde 2003 con contratos de prestación de servicios en los bloques 46 (Mauro Dávalos Cordero) y 47 (Paraíso, Biguno, Huachito e Intracampos). (I)