Unos 41 mil metros cúbicos de arena serán dragados de la bocana o acceso al muelle pesquero de la parroquia de San Mateo, en la ciudad de Manta.

Este trabajo lo realiza la draga de la Armada a un costo de 318.417 dólares y deberá estar listo el próximo 14 de febrero, según consta en el contrato suscrito, explicó Winston Rezabala, coordinador zonal 4 de la Secretaría de Contratación de Obras (Secob).

Hasta el pasado 15 de diciembre se instalaron unos 900 metros de tubería de hierro dúctil sumados a 70 metros de tubería flotante por los que pasará la sedimentación hasta llegar a un área mejorada.

Publicidad

“De acuerdo a la batimetría está aproximadamente a 41 mil metros cúbicos y esa arena se la colocará al lado izquierdo del muelle y el Municipio (de Manta) se encargará de extraer la arena”, manifestó Rezabala. Agregó que el contrato establece 75 días para ejecutar la extracción.

La sedimentación, pero sobre todo la ubicación del muelle, generó reclamos de los más de 400 pescadores de la parroquia San Mateo y zonas aledañas pues argumentaban que se lo construyó en un área que iba a ocasionar los problemas que ahora deben solventar, como es el dragado.

Roberto Montenegro, pescador de la zona, expresó que cada vez que la marea baja se ven obligados a caminar sobre el acceso y con ayuda de remos hacen sacar las lanchas. Señaló que siempre se les indicó a los constructores que deberían ejecutar la obra más al oeste, pero no escucharon.

Publicidad

Belky Delgado, presidenta de la Productora Pesquera Damas de San Mateo, expresó que aspira a que la obra no se detenga para no tener más problemas.

En tanto, Rezabala añadió que se realiza otro estudio batimétrico para dar solución a la sedimentación que se genera en la bocana y que sería la posible ejecución de un rompeolas hacia el mar, a fin de evitar los bancos de arena.

Publicidad

Pero también indicó que la obra tiene un avance superior al 70 % y que en la actualidad existen inconvenientes con la contratista que ejecutaba las mejoras finales, pues el contrato se habría declarado como finalizado en forma anticipada.

Ante ello, el funcionario aseguró que se ha incumplido con las obras en tierra que faltan, como los muelles de pantanales, una parte del muelle nodriza, ciertos acabados en la bodega y hasta en la fábrica de hielo.

En la actualidad se busca la contratación con otra empresa para culminar los trabajos y así entregar el muelle que, según anunció en agosto pasado el vicepresidente Jorge Glas, iba a estar listo a fines de este año.

No obstante, esto no se concretará como tampoco el muelle pesquero de Jaramijó que, según el segundo mandatario, debía estar listo en septiembre pasado, pero que hasta la fecha se espera el anuncio de su entrega. (I)

Publicidad

El plazo para el dragado de la bocana del muelle de San Mateo empezó el pasado 2 de diciembre cuando se firmó el contrato”.Winston Rezabala, Funcionario de Secob