El desplome del precio del petróleo que el viernes pasado cerró por debajo de la barrera de los $ 60 en $ 57,8 el barril (alrededor de $ 50 para el crudo ecuatoriano por el castigo que recibe por su calidad), generaría acumulación de deudas para el Gobierno con las empresas privadas a las cuales les paga tarifas fijas por sus servicios.

De acuerdo con los contratos de prestación de servicios que el Gobierno firmó con al menos 20 empresas privadas, desde el 2010, el pago se calcula sobre una amortización de las inversiones anteriores, los costos de nuevas inversiones y una ganancia razonable.

Así, según información del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, las tarifas que se pagan a las empresas van desde $ 16,52 hasta $ 58 por cada barril.

Publicidad

Para Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, este tipo de contratos son un buen negocio para el Gobierno, mientras los precios se mantengan altos. Pero ahora el panorama se complica. Explicó que, por ejemplo, si una empresa produce un barril que es entregado al Estado y se lo vende en $ 60, el Estado toma el 25% de esta tarifa ($ 15), que representa el margen de soberanía. Además debe pagar un costo de transporte del crudo y una tarifa para Ecorae. Ambos valores podrían llegar a $ 5 por barril. Es decir $ 20 en total. Así le quedan $ 40 para la tarifa fija.

Según el cuadro del Ministerio, hay algunas empresas que tienen tarifas por sobre $ 41 a las que ya no se les alcanzaría a pagar. Peor aún si el crudo ecuatoriano se cotiza en $ 50, comentó Santos Alvite.

Pero ¿qué dice el contrato si faltaran recursos para el pago al que se ha comprometido el Gobierno? Para estos casos existe la figura de la “acumulación”. En caso de que el ingreso disponible no sea suficiente para cubrir el pago de la tarifa, “el saldo faltante mensual se acumulará durante el mes o año fiscal pertinente”. Y se pagará apenas suba el precio.

Publicidad

Sin embargo, esa deuda se extinguirá si la misma continúa vigente hasta el término del contrato y la Secretaría de Hidrocarburos queda liberada de la deuda. Para Santos, esta cláusula puede hacer que las empresas se sientan desincentivadas de invertir, pues se advierte una imposibilidad de pago.

Según Henry Llanes, experto petrolero y asambleísta alterno de Ramiro Aguilar (independiente), los contratos de servicios son “mortales para el Estado” cuando los precios están bajos. Por ello, propone que en la nueva Ley de Hidrocarburos que se tratará en la Asamblea se establezcan parámetros referenciales del pago de las tarifas para la extracción.

Publicidad

Este Diario consultó al Ministerio de Recursos Naturales no Renovables sobre las deudas acumuladas, pero no obtuvo respuesta. También a la Asociación de Industrias Hidrocarburíferas del Ecuador (AIHE), pero informó que no está autorizada para dar información. (I)

Castigo
Crudo

Octubre
El castigo del crudo ecuatoriano con respecto al WTI fue de $ 11,18 en el mes de octubre, según los datos publicados por el Banco Central del Ecuador.

Promedio
El promedio del precio del crudo ecuatoriano en octubre fue de $ 73,25, mientras el WTI estuvo en $ 84,43. El castigo del crudo ecuatoriano en los tres meses anteriores fluctuó entre $ 9 y $ 11.

Publicidad