El diario británico The Guardian informó sobre la retención, el pasado martes, del bus de activistas ecológicos que se dirigían desde Ecuador a Lima, para la cumbre ambientalista COP20.

The Guardian, en su edición digital, reportó que el grupo de activistas ambientales fue detenido y acosado por la Policía al menos seis veces.

El medio entrevistó a integrantes del colectivo YASunidos, que integraban la denominada Caravana Climática, que partió desde México con destino a Lima. Los miembros de YASunidos aún siguen en su camino a la capital peruana para denunciar la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, que ellos consideran atentatoria contra esta reserva ambiental, una de las más biodiversas del mundo.

Publicidad

"Los activistas afirman que han sido obstruidos porque el presidente del Ecuador, Rafael Correa, quiere evitar protestas eventualmente embarazosas en la conferencia climática sobre su plan de extraer petróleo en el Yasuní", afirma The Guardian, que cita la versión de los hechos según Mateo Martínez y Patricio Chávez, dos integrantes de YASunidos.

Otro medio internacional, Democracy Now, también reportó este hecho en su noticiero digital. Esta iniciativa periodística produce un programa diario, de lunes a viernes, presentado por los reconocidos periodistas Amy Goodman y Juan González, que se retransmite en más de 1.200 estaciones de radio y televisión de los Estados Unidos y el mundo.

Video de Democracy Now en su canal de YouTube.

Publicidad

El bus mexicano está retenido en los patios de la Aduana de Guayaquil. El ministro del Interior, José Serrano, dijo en Ecuadorinmediato, que se cumplió con la ley y que el bus fue retenido porque violó su internación temporal, ya que fue utilizado para transporte de pasajeros y no para turismo. El Servicio de Aduana informó que el permiso fue concedido para realizar turismo.

“Viene un señor hace una internación temporal de un bus que es para turismo, sube a cerca de 12 personas y comienza a circular por las carreteras del Ecuador. ¿Qué hubiese pasado si el bus tenía un accidente, porque estaba siendo conducido por un ciudadano con licencia sportman?, seguramente decían que era un atentado”, agregó Serrano.