Casi 300 personas serán procesadas en Alemania por apoyar al grupo rebelde Estado Islámico, dijo el ministro de Justicia Heiko Maa, y agregó que los juicios reflejan que las actuales leyes anti terrorismo están funcionando y que no se necesita endurecer la legislación.

"Quien quiera que apoye al Estado Islámico será procesado bajo las actuales leyes", dijo el funcionario en una entrevista con el semanario alemán Welt am Sonntag, después de que algunos políticos hicieran un llamado a aprobar una legislación más severa.

El ministro agregó, sin embargo, que presentaría un proyecto de ley hacia el final del año para ayudar a bloquear el financiamiento al Estado Islámico.

Publicidad

El viernes, un fiscal exigió un periodo de prisión de más de 4 años para un joven de 20 años acusado de combatir junto a insurgentes del Estado Islámico en Siria. Se trata del primer juicio de este tipo en Alemania y se espera que decenas más comiencen en los próximos meses.

El Estado Islámico ha capturado vastas regiones de Siria e Irak, masacró a numerosos musulmanes chiíes o de otras ramas del Islamismo, decapitó a algunos prisioneros occidentales y declaró un califato regido bajo la sharia - o ley islámica - en el corazón de Oriente Medio.

Miles de voluntarios occidentales han viajado a Siria e Irak para unirse a grupos militantes. Las autoridades están realizando seguimientos y detenciones de los combatientes que regresan, ante el temor de que puedan perpetrar ataques.

Publicidad

Las autoridades de seguridad dicen que alrededor de 550 ciudadanos se han unido al Estado Islámico en Irak y Siria y que 60 han perdido la vida, algunos en atentados suicidas. Se cree que alrededor de 180 han regresado a Alemania.