La Comisión Especializada Ocasional, encargada de tramitar el proyecto de enmiendas constitucionales en la Asamblea Nacional, tiene previsto aprobar el informe para primer debate del proyecto hasta el viernes de esta semana.

El presidente de la Comisión, Juan Carlos Cassinelli (Alianza PAIS), sostuvo que se ha dado espacio a todos los actores que quieran opinar sobre las enmiendas a favor o en contra y ratificó que la socialización se extenderá hasta hoy.

Durante la mañana y tarde habrá varias exposiciones.

Publicidad

En La Radio de la Asamblea, Cassinelli adelantó que hoy está previsto recibir al ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, por el tema de los trabajadores del sector público amparados por el Código de Trabajo.

Además, en la agenda constan los presidentes de la Confederación de Trabajadores del Sector Público, Marcelo Solórzano; del Parlamento Laboral, Fernando Ibarra; de la Confederación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores Autónomos del Ecuador, Gustavo Zurita; del Frente Unitario de Trabajadores, Édgar Sarango, y del Movimiento Nacional de los Trabajadores, José Cruz Conde.

Otra de las enmiendas que se tramitan es la que establece a la comunicación como servicio público.

Publicidad

Entre las primeras audiencias de hoy ante la Comisión están programadas las del presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), Patricio Barriga, y del superintendente Carlos Ochoa.

En las comparecencias de los tres días anteriores, la Comisión escuchó a la Asociación de Municipalidades (AME), al Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope) y al Consorcio de Juntas Parroquiales (Conagopare).

Publicidad

De instituciones del Gobierno central, a los principales de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), al Ministerio Coordinador de la Política y al Ministerio de Defensa.

De otras entidades estatales, al contralor Carlos Pólit; al defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, y a la vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Mónica Vanegas. Del lado de la fuerza pública, acudieron los principales de los institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

También recibió a grupos de juventudes y a los constitucionalistas o expertos en Derecho: Rafael Oyarte, Marco Navas y Juan Montaña Pinto.

Según el cronograma aprobado, este miércoles se daría el debate en la mesa, antes de la aprobación del informe para primer debate este viernes.

Publicidad