(Actualizado a las 20:05)

Pablo Castro, quien fue detenido en Riobamba la noche del miércoles, fue puesto en libertad pasadas las 19:00 de este jueves. El joven de 21 años de edad fue llevado hoy al Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito mientras se resolvía su situación legal.

Según su abogado, Ciro Guzmán, finalmente los jueces reconocieron que Castro fue beneficiado por un hábeas corpus, por lo que no cabía su detención.

Publicidad

Guzmán dijo que la detención se produjo porque la Función Judicial no notificó a la Policía Judicial que existía este hábeas desde diciembre del 2012.

Para evitar que vuelva a ocurrir una cosa similar, una jueza envió ya una notificación a todos los órganos involucrados haciendo notar que Castro no puede ser detenido.

Castro fue uno de los procesados en 2012 por el delito de sabotaje y terrorismo dentro del caso denominado los 10 de Lununcoto.

Publicidad

Según la versión de allegados de Castro, él había participado en la tarde del miércoles en Riobamba en la marcha convocada por el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT). Lo habría hecho como dirigente estudiantil.

En la noche, al retorno a su vivienda, se cambió de ropa y salió a casa de un compañero para hacer deberes, pero fue detenido por la Policía, según las versiones.

Publicidad

En una entrevista en el canal incautado Gamatv, el ministro del Interior José Serrano aseguró hoy que la detención no fue por participar en la marcha.

Guzmán contó que la detención se dio con una orden que se emitió en marzo del 2012, el día que fueron detenidos Castro y otras nueve personas en el sector de Luluncoto, al sur de Quito. Sin embargo recordó que el 19 de diciembre del mismo año, se beneficiaron de un Hábeas Corpus que los dejó libres en la Primera Sala de lo Laboral de la Corte Provincial de Pichincha.

Lea también: Denuncian politización del caso 10 de Luluncoto

Siete (varones) de los diez de Luluncoto fueron beneficiados del Habeas Corpus el 19 de diciembre del 2012, mientras que dos mujeres cumplieron una setencia de prisión y una más no fue detenida por su estado de embarazo.

Publicidad