Los usuarios en general y las instituciones, entre las que constan organismos del Estado y empresas privadas, tienen dos opciones para asegurar sus sistemas informáticos frente al incremento de los delitos que se cometen en el ciberespacio.

Según los expertos, estas alternativas son promover un cambio de cultura que permita el intercambio de la información sobre los incidentes sufridos por todos los sectores y capacitar a los usuarios en pos de proteger y mejorar las redes y sistemas informáticos.

Con ese objetivo, en Quito, la empresa GMS, experta en seguridad de la información, organizó el martes pasado un seminario con profesionales locales y extranjeros en el que se profundizó el debate del tema.

Publicidad

Las cifras de los ciberataques son alarmantes, según Daniel Molina, experto de la empresa Kaspersky, quien asegura que cerca del 16% de usuarios de la región son víctimas de fraudes informáticos, lo cual suma 60’090.173 detecciones de ataques en el 2014.

En el Ecuador, sostiene, las cifras podrían ir en aumento debido al crecimiento económico del país, que lo convierte en un blanco interesante para los ataques cibernéticos. “Hay hackers que atacan desde Perú, Colombia o Europa occidental a los bancos ecuatorianos, lo que antes no sucedía, pues se trata es un delito importado”, afirma.

Molina indica que este tipo de incidentes podrían incrementarse si no se toma la precaución de dictar políticas para proteger los sistemas informáticos desde el Estado, que es el responsable de controlar los mandos de la economía del país y de los sistemas de tránsito, electricidad, agua potable, etcétera.

Publicidad

Santiago Cortez, representante de la empresa GSM, sostiene que la ciudadanía debe conocer que los ataques informáticos vienen desde instituciones organizadas que tienen poder para estudiar a sus víctimas y determinar la dirección de su próximo golpe.

Estos grupos, explica, crean páginas web para confundir a los usuarios, quienes al abrirlas infectan su máquina y la red, dejando vulnerable información privilegiada.

Publicidad

Ecuador tomó precauciones al introducir en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) 17 nuevos delitos relacionados con la utilización irregular del ciberespacio, indica Santiago Acurio, exfiscal de la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía.

El COIP pena el acoso en redes sociales, el robo de bases de datos, la pornografía infantil, la intercepción de comunicaciones y el robo de celulares y terminales móviles, entre otros.

En el 2013, recuerda Acurio, los ataques en el Ecuador se dirigieron en mayor proporción a los bancos, con la clonación de las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito que permitía robar el dinero desde los cajeros automáticos y páginas web.

Recomendaciones para no ser víctimas

Publicidad

1. No introducir datos como claves y número de tarjetas desde una red wifi pública.

2. Entrar a todas las páginas web tecleando la dirección en la barra del navegador.

3. Actualizar el sistema operativo para no tener vulnerabilidades de seguridad.

4. Verificar los sitios oficiales en los que se desea navegar.

5. Contar con una contraseña diferente para cada sitio (correo, cuentas bancarias, etc.).

6. Disponer de un antivirus que tenga control de navegación en internet, control parental, detección de sitios falsos, entre otros.

7. Cambiar de contraseñas cada cierto tiempo.

8. Verificar la dirección de internet de la institución a la que se va a acceder y el certificado de seguridad.

9. Comprobar que es una página segura (https).

10. De ser posible, no ingresar desde el enlace y dirigirse a la página oficial.

11. No hacer clic en enlaces sospechosos o que se reciban por e-mail de fuentes que no sean de confianza.