La receta de las empanadas de viento, que se hace con harina de trigo, es muy fácil. En Ecuador también se hacen empanadas de verde y de morocho.

Ingredientes

1 libra de harina de trigo

Publicidad

125 gramos de mantequilla (1/2 taza)

1 1/2 taza de agua mineral, aproximadamente

1 cuarto de queso

Publicidad

Aceite para freir

Preparación

Publicidad

Tamizar el harina a la que luego se le agrega una pizca de sal, una pizca de azúcar. Mezclar bien, hacer un hoyo al centro, ahí colocar la mantequilla, manteca de cerdo o margarina a temperatura ambiente; incorporamos bien. Algunas recetas usan aceite, puede ser cualquiera mientra sea una grasa.

Luego agregar el agua mineral y seguir uniendo la masa. El agua que ponemos a la masa depende de cuanto se vaya a hidratar.

Terminamos de amasarla y que se despegue de la mesa, con ayuda de un poco más de harina. Se deja reposar unos 15 o 20 minutos.

Se sabe que la masa ha reposado al aplastarla y ver que no regresa.

Publicidad

La masa se divide en bolitas y se aplana con ayuda de un rodillo. Al extender la masa, rellenar con queso fresco desmenuzado. Además, se usa agua para sellar los extremos de la empanada. Eliminar el aire que queda y darle forma de empanada antes de realizar el repulgue. También puede ayudarse con un tenedor para sellarla bien.

En un sartén de paredes altas, se coloca aceite a calentar. Allí se fríen las empanadas a unos 170 grados centígrados. Mientras se va bañando con el aceite, eso permitirá que crezcan y por eso en Ecuador se llaman empanadas de viento.