Ante la inasistencia del titular de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), Fernando Alvarado, a la comparecencia convocada por la Fiscalía para que rinda su versión en la indagación por el caso McSquared, la Secom explicó que “sin un examen previo de la Contraloría no se puede emprender el proceso penal”.

McSquared fue contratada en el 2013 por la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, a pedido de la Secom, para hacer publicidad internacional, lo que provocó un pedido de investigación formulado por el asambleísta Andrés Páez. El mes pasado, el fiscal Galo Chiriboga pidió la versión de Alvarado para el martes de esta semana, pero no asistió.

En un oficio dirigido a EL UNIVERSO el 22 de octubre y suscrito por su coordinador de Asesoría Jurídica, Paúl Mena Zapata, la Secom sostuvo que “el informe previo del organismo de control es un requisito... (que) no puede ser omitido” y que el examen especial a dicho contrato, al momento, está en marcha, por lo que no cabe esa comparecencia.

Publicidad

Ayer, frente a un comentario de Alvarado de que se deberían abrir “ciertas finanzas” (con relación a la supuesta coincidencia de criterios entre Chevron y Páez), el asambleísta fue a la Contraloría a levantar el sigilo de sus cuentas. Afuera, un grupo con pancartas y camisetas de Chevron decía apoyar a Páez.

El asambleísta rechazó esa manifestación y señaló que se trata de un montaje dispuesto por la Secom para desacreditar su denuncia.

6,4 MILLONES DE DÓLARES
Es el monto del contrato entre el Gobierno y la firma McSquared. La Contraloría y la Fiscalía investigan.