El multimillonario estadounidense George Soros instó este jueves a la Unión Europea (UE) a comprometer más fondos para ayudar a Ucrania a superar la crisis que atraviesa, para lo que consideró que Europa debe abandonar las políticas de austeridad que ha venido aplicando.

"Hay que encontrar los fondos necesarios para Ucrania, para ayudarles", declaró Soros en una conferencia organizada en Bruselas sobre las políticas de paz en el mundo.

En su opinión, hay una "inconsistencia" entre la austeridad presupuestaria que ha aplicado Europa para salir de la crisis económica y la asistencia que necesita Ucrania.

Publicidad

Soros dijo que "hay una inconsistencia. No se han dado cuenta de ello (los europeos) o ha sido ensombrecido después por otras consideraciones que les han llevado recientemente a reafirmar sus compromisos con la ortodoxia representada por el Bundesbank (Banco Central alemán).

"Somos afortunados por tener a (la canciller alemana, Angela) Merkel como estadista europeo", afirmó Soros, quien recordó que como ciudadana de Alemania del Este vivió la relación con la Unión Soviética.

Según el multimillonario y filántropo estadounidense, la UE "ha acabado con una política de austeridad fiscal que es inapropiada para una asociación de países que están indirectamente en guerra".

Publicidad

"Porque en guerra se tienen que usar todos los recursos disponibles y, con la austeridad fiscal, los recursos financieros simplemente no están disponibles", señaló.

Destacó que las sanciones que la UE ha impuesto a Rusia por su papel en la crisis ucraniana son "necesarias", pero "refuerzan el problema de deflación y depresión" que afronta la Unión.

Publicidad

Para Soros, "lo que pasa en Ucrania puede ser un estímulo" para la UE, de forma que "ayudar a Ucrania sería más constructivo que las sanciones" a Moscú.

Soros -de origen húngaro y nacionalizado estadounidense- cifró en 19.000 millones de dólares la deuda ucraniana y consideró necesario que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "reevaluase" el paquete de ayudas concedido a ese país para acometer sus reformas, ya que, cuando fue aprobado, Ucrania aún no estaba sumida en los combates con los separatistas prorrusos de las provincias del este.

"Las necesidades financieras de Ucrania han excedido lo que originalmente se evaluó", recalcó, al tiempo que consideró que una nueva aportación estaría ratificada por la propia Ucrania, el FMI y la UE, de manera que "el dinero estaría bien controlado".

También afirmó que en Ucrania "se debería hacer lo que se ha hecho en otros países, proporcionar alivio a la deuda" mediante el uso de mecanismos como bonos o garantías internacionales, y pidió para ello "voluntad política".

Publicidad

Soros alertó de que Rusia ha "emergido como un desafío para Ucrania", que "indirectamente lo es también para la UE", y "por desgracia ni los líderes ni la población entienden completamente las implicaciones o la gravedad de este desafío".

Desde su punto de vista, ha emergido una "nueva Ucrania" tras la revolución proeuropea que se inició el año pasado, con unos ciudadanos "mas creyentes en la UE que los que tienen en la propia UE, por desgracia".

"Para ellos (los ucranianos), un futuro mejor es un futuro europeo", agregó.