Los inmigrantes deberán registrarse en el consulado virtual para quedar exonerados de pagar una tasa de $ 42 por cada envío de paquetería que realicen a través de empresas de courier. El sistema está en funcionamiento desde la semana pasada, según confirmaron a este Diario fuentes de la representación diplomática en Madrid.

Consulados como el de Milán han empezado a comunicar a los usuarios, a través de correo electrónico, que el sistema 4x4 del que seguirán beneficiándose "tendrá un límite de 12 envíos o un cupo de 2.400 dólares al año, de mercadería sin fines comerciales al Ecuador".

Para poder enviar encomiendas es indispensable que los datos del migrante consten en la base de datos de la Cancillería. El interesado deberá registrarse como usuario del Consulado Virtual en www.consuladovirtual.gob.ec. Será el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana el que valide o no el registro del compatriota tras una llamada y, después, de verificar las bases de datos consulares.

Publicidad

Las autoridades advierten: "los datos registrados deben ser reales, exactos y confiables; de lo contrario, se aplicará la legislación vigente". El usuario recibirá una comunicación en su correo electrónico confirmando el registro. El trámite no tiene costo. En el caso de aquellas personas que tienen doble nacionalidad, deberán ingresar sus datos como ciudadanos ecuatorianos con el número de cédula o pasaporte.

Una vez que la paquetería llegue al país, el Servicio Nacional de Aduanas se encargará de validar la información de manera automática. El inmigrante, sin embargo, puede adjuntar la impresión del registro, para fines informativos de la empresa de paquetería y aduanas.

En caso de dudas, la Cancillería ha habilitado un chat en la web del consulado virtual y un servicio de llamadas de consulta gratuito.