Estado ecuatoriano ofrece disculpas públicas a pueblo de Sarayacu

Ledy Zúñiga (i) y Félix Santi 1 oct 14 AFP Estado ecuatoriano ofrece disculpas públicas a pueblo de Sarayacu en su territorio
Ledy Zúñiga (i) y Félix Santi 1 oct 14 AFP
SARAYACU, Pastaza.- La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga (i), saludando con el presidente de la comunidad de indígenas Sarayacu, Félix Santi. AFP
Estado ecuatoriano ofrece disculpas públicas a pueblo de Sarayacu en su territorio
"Con disculpas públicas al pueblo Sarayacu, cumplimos con disposición de la CorteIDH"", dijo esta mañana la Ministra de Justicia, Ledy Zúñiga. (Foto de @Justicia_Ec)
1 de Octubre, 2014 - 14h10
1 Oct 2014 - 14:10
Quito -

En nombre del Estado ecuatoriano, la ministra de Justicia Ledy Zúñiga ofreció disculpas públicas al pueblo de Sarayacu por la violación de los derechos a la consulta, a la propiedad comunal indígena y la identidad cultural.

Lea también: Avioneta se accidenta en Sarayacu

En julio del año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) falló a favor del pueblo Sarayacu y sentenció al Estado ecuatoriano a cumplir con algunas acciones para reparar el daño cometido a esta comunidad, entre ellas, las disculpas públicas y su compromiso de respetarla. Además del pago de $ 1’390.000 por daño económico. 

En un corto discurso, Zúñiga cumplió con la sentencia de la Corte Interamericana en medio de tambores que sonaron como una señal de aceptación de la comunidad.

SARAYACU, Pastaza.- Las ministras de Justicia, Ledy Zúñiga (i), y de Ambiente, Lorena Tapia, en la ceremonia (AP)

"Ofrecemos disculpas por la violación a la propiedad comunal indígena, violación a la identidad cultural, violación del derecho a la consulta, por haber puesto gravemente en riesgo la vida e integridad personal y por la violación a los derechos de las garantías judiciales y protección judicial y los derechos humanos", leyó la ministra que llegó a la zona acompañada por la secretaria de Ambiente, Lorena Tapia; el ministro subrogante de Recursos naturales no Renovables, José Icaza Romero; el general Gustavo Aguilar, en representación del Ministerio de Defensa; y Cristian Espinosa, en nombre del Procurador General del Estado, Diego García.

Los dirigentes Sarayacu escucharon con atención y firmaron el acuerdo que puso fin al caso, aunque hicieron público su malestar porque esperaban un pronunciamiento más contundente y “sentido” de las autoridades del gobierno.

Félix Santi, presidente de la comunidad Sarayacu, al comentar el acuerdo reconoció el momento histórico del acto y de su importancia para las Américas, pero dijo no estar convencido del acto de disculpas. El consejo de gobierno denominado Tayjasaruta que dirige esperaba el pedido de perdón y una ratificación de que esos hechos no se repetirán.

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, dijo que las disculpas públicas del Estado ecuatoriano a Sarayacu es un precedente para todos los pueblos indígenas que "luchamos por nuestros derechos" e invitó a las autoridades de Estado a ofrecer disculpas a todos los pueblos que hayan sido afectados en sus derechos.

Además dijo a los ministros que hubiese sido bueno la presencia del presidente Rafael Correa para pedir disculpas a Sarayacu: “no vino pero si tiene mucho tiempo para llamar a los festivales convocando una fiesta en Quito”.

Ese discurso no agradó a la ministra Zúñiga que reclamó por las palabras de Herrera mientras los ancianos de la comunidad pedían a los ministros respeto para escuchar el final de las palabras del líder de la Conaie.

La tensión bajó cuando los líderes invitaron a un almuerzo a las autoridades que retrasaron su salida y compartieron ese momento con la comunidad.

El abogado de los Sarayacu, Mario Merlo, recibió reconocimiento por su trabajo en defensa de Derechos de la Naturaleza.

Estado ecuatoriano ofrece disculpas públicas a pueblo de Sarayacu
Política
2014-10-09T03:59:25-05:00
El presidente de la Conaie dijo que hubiese sido bueno (contar con) la presencia del presidente Rafael Correa para pedir disculpas a Sarayacu: “no vino pero si tiene mucho tiempo para llamar a los festivales convocando una fiesta en Quito”. Lo que incomodó a la Ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.
El Universo