Un grupo de extrabajadores de la filial de diario Hoy en Guayaquil presentó ayer una demanda laboral por despido intempestivo contra Ediciones por Satélite S.A. (Edisatélite).

La empresa era la filial en esta ciudad de Editores e Impresiones S.A. (Edimpres), que hasta julio pasado imprimió el matutino quiteño. Luego cerraron por orden de la Superintendencia de Compañías.

Diez exempleados de Edisatélite interpusieron acciones legales en los juzgados de lo Laboral del Complejo Judicial Florida Norte para exigir “un pago justo”, dijeron.

Publicidad

Los escritos fueron planteados de manera individual, pues los casos varían según la antigüedad y haberes pendientes, pero todos están dirigidos contra Jaime Mantilla Anderson y Luis Lozano Peña, quienes se desempeñaron como representante y administrador de la compañía, y jefe de contabilidad y recursos humanos.

El abogado del grupo, Clay Cabrera, aseguró que Edisatélite incurrió en “flagrantes violaciones” a los derechos laborales de sus clientes, pues incumplió con varios pagos.

Y los mencionó: liquidación acorde a la figura de despido intempestivo, desahucio, jubilación patronal, ciertos sueldos y décimos, y aportes a la seguridad social.

Publicidad

Según Cabrera, los montos adeudados oscilarían entre 20.000 y 330.000 dólares.

Alcides Montilla, quien laboró en el periódico durante 28 años y cuyo último cargo fue jefe de redacción, comentó que la demanda la empujaban diez extrabajadores porque ellos no se habían acogido a un acuerdo extrajudicial con el patrono.

Publicidad

Edisatélite tenía 24 empleados hasta su cierre, en agosto pasado. La Superintendencia dispuso su liquidación por supuestas pérdidas económicas.

Detalles
DEL PROCESO

Cierre
En su momento, Jaime Mantilla, director ejecutivo de diario Hoy, alegó que la liquidación era una medida política. El régimen negó esta acusación.

Demandas
El abogado Clay Cabrera dijo que las partes, entre ellas Mantilla, serán notificadas cuando demandas sean calificadas.

Publicidad