Un perjuicio para los usuarios del país que compran por internet bajo el sistema 4x4 (hasta 4 kilos y hasta $ 400) a través de mensajería acelerada o courier es el escenario que prevé el gremio que representa a esas compañías, una vez que el próximo 9 de octubre entre en vigencia el cobro del arancel de $ 42 por cada importación.

De este pago quedaron exentos los migrantes, tras la resolución 033 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que el viernes pasado dispuso que los que estén anotados en el Registro Consular podrán enviar paquetes con el límite de 12 envíos o $ 2.400, cada año fiscal, o lo que suceda primero.

Nohora Santos, vocera de la Asociación Ecuatoriana de Mensajería Expresa y Courier (Asemec), mencionó ayer que están contentos por el beneficio a los migrantes, pero los usuarios ecuatorianos que utilizan ese servicio “se están viendo afectados”.

Publicidad

Los usuarios del sistema 4x4 suman 387 mil. De ellos 117 mil (30%) son personas que compran por internet y los restantes 270 mil (70%), migrantes, según informó la semana pasada Esteban Melo, asambleísta de AP en representación de Europa, Asia y Oceanía.

Una alternativa, a criterio de la dirigente, sería un arancel proporcional a lo que el cliente está comprando o un porcentaje fijo. “...No es lo mismo algo que cueste $ 30 a algo que cueste $ 300, entonces que sea (...) un arancel proporcional a lo que uno está comprando (...) o un porcentaje fijo”, señaló.

Sobre si esta iniciativa se podría transformar en una propuesta formal al Gobierno, Santos expresó: “...Si tenemos la oportunidad (de) sentarnos a hablar, claro que sí”.

Publicidad

Según Santos, Asemec realizó dos análisis sobre el valor de las compras y acerca de dónde viven los compradores.

En el primer caso se determinó que el promedio de valor de compra es de $ 70, siendo la mayor concentración de paquetes de entre $ 20 y $ 40 de valor declarado, es decir, lo que les cuesta comprarlo en el exterior. “Entonces una tasa de $ 42 frente a un valor de compra de eso, es más del 60%”, agregó Santos, quien señaló que las calculadoras y los cables son los artículos más enviados y en menos proporción los zapatos.

Publicidad

En el segundo caso se estableció que en Guayaquil y Quito, el 70% de las entregas, del promedio de $ 70, son en barrios de clase media y un 30% de clase alta.

En tanto, la Cancillería informó ayer mediante un comunicado que los migrantes que deseen acceder al sistema 4x4 deben registrarse, vía internet, en www.consuladovirtual.gob.ec, y luego recibirán una llamada para validar la información.

Resolución 033
comex

Implementación
Del 5 de septiembre hasta el 8 de octubre, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) deberá realizar las gestiones necesarias a fin de establecer la interconexión con la base de datos administrada por la Cancillería. La medida entrará en vigencia el 9 de octubre.

Publicidad

Exoneración
El no pago del arancel, según la disposición del Comex, es solamente para paquetes en los que el consignante sea un ecuatoriano residente en el exterior.