La propuesta de financiar un área adecuada para que el cuerpo embalsamado del Solitario George permanezca en Galápagos y el pedido de que se inicie, para ese objetivo, un diálogo entre pobladores de esa región y delegados del Ministerio del Ambiente (MAE) son planteamientos que se emiten desde la provincia insular.

Estas iniciativas surgen luego de que el MAE anunciara que al retorno de Nueva York (donde se exhibirá en un museo hasta el 2015), esta tortuga, la última de su especie de la isla Pinta, permanecerá en Quito, mientras en Galápagos se construirá una réplica en bronce.

Alfredo Ortiz, exasambleísta y empresario turístico, indicó que se ha solicitado a la Cámara de Turismo de Galápagos que se dialogue con el MAE para conocer a profundidad los motivos de la decisión. Agregó que pese a que la ausencia de George no afecta al turismo, no resulta positivo que Galápagos se quede sin este símbolo.

Publicidad

Dijo que miembros del gremio hotelero de las islas han consensuado y estarían dispuestos a aportar con recursos económicos, si es necesario, para que se adecúe un lugar en el cual pueda estar George sin alguna complicación.

Leopoldo Bucheli, alcalde de Santa Cruz, señaló que resultará adecuado tener un diálogo con el MAE para tratar sobre el pedido de habitantes de Galápagos de que George vuelva a su lugar de origen.

El MAE refirió que son rigurosos los cuidados que debe tener el cuerpo embalsamado para que su duración sea de miles de años y que no hay riesgo de que haya pérdida de identidad de las Galápagos porque George es símbolo de la lucha por la conservación de las especies.