La Dirección de Auditoría de Administración Central de la Contraloría realizará un examen especial a los procesos precontractual, contractual, de ejecución y de utilización de los productos del contrato suscrito entre la empresa neoyorquina McSquared PR Inc. y la Secretaría General de la Presidencia de la República, anunció ayer esa institución.

Añadió que el tiempo estimado para el análisis del contrato, por el periodo entre el 12 de abril del 2013 y el 30 de abril del 2014, será de 40 días.

El contrato fue solicitado por el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, y firmado por la embajadora en Estados Unidos, Nathalie Cely.

Publicidad

Este Diario ha presentado tres recursos de acceso a la información pública para obtener documentos adicionales al contrato, pero el único que respondió fue el canciller Ricardo Patiño, quien anexó los cheques firmados por Cely y que suman $ 6,4 millones.

Ayer, Cely negó nuevamente una entrevista a este Diario. En tanto que McSquared tampoco ha respondido a los pedidos de entrevistas solicitados por mail y por teléfono.

En la sabatina del 2 de agosto, cuando la prensa nacional e internacional había comenzado a dar noticias sobre este y otros contratos con firmas de relaciones públicas y cabildeo en EE.UU., el presidente Rafael Correa los justificó asegurando que eran para defenderse de la “arremetida criminal” de la petrolera Chevron, a la que acusó de haber gastado más de $ 400 millones para desprestigiar al Ecuador.

Publicidad

Correa calificó como “absolutamente falso” que estos contratos fueran para promocionar la imagen del país o la imagen del presidente.