El asambleísta por CREO, Andrés Páez, afirmó que posee la documentación de 87 créditos emitidos por el banco Cofiec que no contarían con garantías legales. Páez aseguró que los datos llegaron a sus manos de forma reservada y que ha enviado comunicaciones al Superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines, y al Contralor General del Estado, Carlos Pólit, para que inicien las investigaciones respectivas.

Actualmente está abierto un proceso contra 19 exdirectivos de la institución por la entrega supuestamente irregular de un crédito de $ 800 mil a favor del argentino Gastón Duzac. Se espera el pronunciamiento del juez sobre el llamado a juicio.

“La característica de los créditos es que en estos se excepciona la constitución de la garantía y se deja su autorización en manos de la presidencia ejecutiva del banco (es decir, de Antonio Buñay), explicó Páez.

Publicidad

El asambleísta agregó que la mayoría de los montos bordean los $ 15 mil y $ 25 mil, pero además se identificó un grupo que solicitó valores entre $ 150.000 y $ 400.000. Los peticionarios son personas naturales.

Según Páez, esta documentación podría abrir un nuevo camino de indagación por parte de la Fiscalía.

En la audiencia preparatoria de juicio del caso, que se realiza desde el pasado 2 de septiembre, el exrepresentante del fideicomiso AGD-No más Impunidad, Francisco Endara (único detenido), afirmó que había 28 créditos similares al de Duzac.

Publicidad

Pero el fiscal general, Galo Chiriboga, señaló que en el informe de la Superintendencia de Bancos no se habla de otros créditos con presunciones de vinculación, pero que se investigará la denuncia de Endara.