La propuesta de enmiendas a otros tres artículos de la Constitución que anunció el presidente Rafael Correa en su sabatina constaría en un segundo ‘paquete’ que enviaría el bloque de asambleístas de Alianza PAIS (AP) a la Corte Constitucional (CC) para su análisis.

AP entregó el primero en junio pasado; entre los pedidos de enmiendas constan la reelección indefinida para todas las autoridades, la reducción de la edad para ser presidente, la eliminación del plazo para formar regiones y el límite para acciones de protección.

Correa planteó cambiar los artículos 57, 322 y 402 de la Carta Política que se refieren a la prohibición de toda forma de apropiación de conocimientos, innovaciones y prácticas, así como de conocimientos colectivos, saberes ancestrales y de propiedad intelectual.

Publicidad

Tal cual están redactados, según Correa, los textos perjudican a los pueblos indígenas.

Algunos asambleístas oficialistas confirmaron que sí conocían que desde el Ejecutivo se preparaba un nuevo paquete de enmiendas, pero señalaron que este no está completo todavía.

Según Gina Godoy, hay que esperar la entrega del proyecto al bloque para fijar la fecha de una sesión en la que analizarían si faltan otros temas; ese fue el mecanismo que siguieron con el primer grupo.

Publicidad

Su colega María José Carrión dijo que los temas del nuevo paquete se divulgarán cuando haya consenso en el bloque.

Octavio Villacreses señaló que posiblemente la reunión para abordar estos temas sea convocada para esta semana.

Publicidad

En tanto, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, opinó que las reformas que plantea Correa tienen relación con la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE). Esto, a su criterio, es una gran “traición” al país.

Pérez cree que los cambios permitirán que las multinacionales farmacéuticas trabajen en la manipulación genética y hagan negocio con la propiedad intelectual de las comunidades indígenas y al mundo entero.

En el enlace, Correa aseguró que la Constitución de Montecristi contiene muchos errores; de ahí que esté haciéndole una “exhaustiva” revisión.

El presidente dijo que quienes redactaron la Carta Magna no cumplieron con su compromiso de hacerla “de principios” y no “reglamentaria”.

Publicidad

Y culpó a Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente, de permitir la intervención de personas ajenas al proyecto político.

17 enmiendas constan en el primer paquete que llevó el bloque de asambleístas de AP a la Corte Constitucional.