El nuevo puerto de aguas profundas estaría ubicado “en el sector de Posorja”, según lo anunció el presidente Rafael Correa, durante el enlace ciudadano del sábado pasado.

“Hemos terminado los estudios para determinar el mejor lugar para el puerto de aguas profundas. Esto lo ha hecho una empresa internacional (...) y esa empresa, en base a estudios técnicos, ha determinado que el nuevo puerto de aguas profundas de Guayaquil debe estar ubicado en el sector de Posorja”, explicó Correa.

En noviembre pasado, el Gobierno contrató a la empresa extranjera Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) para que realice estudios para “identificar el emplazamiento idóneo de un puerto exterior en la provincia de Guayas...”, según las especificaciones adjuntas al contrato.

Publicidad

Durante su intervención, Correa agregó que “ya hay tres empresas mundiales interesadas en invertir en ese puerto”.

“No tenemos ningún problema que sea inversión privada, inversión mixta o inversión pública. Lo importante es que se lo haga rápido”, indicó.

El presidente cuestionó la contribución de los puertos privados al Estado. “Ya vamos a entrar a hacer auditoría a estos puertos privados y a exigir que contribuyan de mejor manera al Estado, que es el que mantiene el canal de entrada”, dijo.

Publicidad

Puntualizó que los puertos privados deberían servir para el movimiento de carga vinculada a la empresa a la que pertenezcan, pero actualmente también han desarrollado servicios y con ellos hacen competencia al puerto de Guayaquil.

“Pero competencia desleal, porque el puerto de Guayaquil tiene otros gastos, otras contribuciones, etcétera. Y esos señores solo pagan el 5% de su ingreso al Estado”, remarcó.

Publicidad

El mandatario también hizo referencia a negociaciones con la empresa Contecon, concesionaria del puerto de Guayaquil, para la reducción de tarifas a los exportadores. Manifestó que la empresa cobraba tasas muy altas a los exportadores. “La buena noticia: se ha negociado muy fuertemente con Contecon y esas tarifas bajarán al menos un 10%”, expresó.

Contecon fue consultada sobre la baja en las tarifas, pero hasta el cierre de esta edición no emitió declaraciones.

22
Puertos privados

existen en el canal de acceso al puerto de Guayaquil, según el presidente Rafael Correa.

82
por ciento

de la carga nacional se comercializa a través de los puertos ubicados en Guayaquil.

Publicidad