Un avión malasio que despegó de Ámsterdam hacia Kuala Lumpur, desapareció de los radares a 10.000 metros de altitud y se estrelló cerca de la ciudad Shajtarsk, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según anunciaron el jueves las agencias Itar-Tass e Interfax-Ucrania.

Ya han sido encontrados más de 100 restos de los 295 pasajeros que volaban en el avión malasio que se estrelló en el este de Ucrania. Los restos han sido encontrados ya en el lugar del accidente, según una fuente del Ministerio de Situaciones de Emergencia.

"Por ahora no podemos decir el numero exacto de muertos, ni siquiera aproximados, porque hay restos diseminados en una amplia zona entre los árboles", dijo la fuente a la agencia RIA Nóvosti en el lugar.

Publicidad

El Boeing 777 en ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, cayó cerca de la ciudad de Donetsk, un bastión de los rebeldes.

Decenas de cadáveres quedaron esparcidos alrededor de los restos humeantes del avión, que tenía en partes de sus alas los mismos colores del emblema de la compañía aérea de Malasia.

Ucrania culpó a los "terroristas", como llama a los rebeldes que combaten con las fuerzas armadas en busca de independizarse de la ex república soviética con la aprobación de Rusia, de disparar un viejo y pesado misil antiaéreo contra el avión.

Publicidad

"Más de 300 personas inocentes murieron (...) se sabe que 23 ciudadanos de Estados Unidos murieron", dijo Zoryan Shkyryak, un asistente del Ministerio del Interior de Ucrania, citado por la agencia de noticias Interfax.

Confirmación

Publicidad

Muy temprano, Malaysia Airlines confirmó en su cuenta en Twitter que perdió el contacto con el vuelo MH17 sobre el espacio aéreo ucraniano. El avión cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur.

Malaysia Airlines has lost contact of MH17 from Amsterdam. The last known position was over Ukrainian airspace. More details to follow.

"Malaysia Airlines confirma que recibió una notificación del ATC (control de tráfico aéreo) ucraniano de que había perdido contacto con el vuelo MH17 a las 14H15 (GMT)... a aproximadamente 50 km de la frontera entre Rusia y Ucrania", indicó la aerolínea en su cuenta Twitter.

La compañía no dio más detalles sobre las posibles causas del accidente.

Según un funcionario del Ministerio del Interior ucraniano, 280 pasajeros y 15 tripulantes murieron en el avión derribado.

Publicidad

El gobierno malasio por su parte anunció que abrió una investigación.

El aparato, que pertenece a una aerolínea malasia, perdió la comunicación con tierra en la región oriental de Donetsk (este de Ucrania), escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes prorrusos.

La agencia Interfax ha citado una fuente "de las fuerzas del orden ucranianas" y añadió que un grupo de rescate del Ministerio de Situaciones de Emergencia estaba en camino al lugar del siniestro. Una parte de la región de Donetsk está controlada por los separatistas prorrusos.

Reacción de Malasia

El primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, expresó este jueves su consternación por el siniestro del avión de Malaysian Airlines en el este de Ucrania y anunció una investigación inmediata.

"Estoy consternado por las noticias del avión de MH estrellado. Hemos iniciado una investigación inmediata", afirmó el primer ministro en su cuenta de Twitter.