Las reformas al Código Laboral y las enmiendas constitucionales que plantean incluir a los trabajadores del sector público en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) son dos frentes que esta semana moverán a los trabajadores, quienes advierten que lucharán para no perder los beneficios logrados ni el derecho a la organización sindical.

Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos del Ecuador, explica que las modificaciones que se plantean al Código Laboral, como la eliminación de la jubilación patronal, poner causales para visto bueno, entre otras, estaban en proceso de discusión.

Agrega que ahora a través de las enmiendas constitucionales se buscan modificaciones a los artículos 229 y 326, que tratan sobre la administración pública y las formas de trabajo, más la disposición transitoria en la que se busca unificar a los servidores y obreros del sector público bajo el mismo régimen.

Publicidad

“No podemos permitir que esto pase, porque los trabajadores que aún quedan en el Código de Trabajo perderán sus beneficios y garantías, como son conformar sindicatos y así firmar contratos colectivos, y el derecho a las utilidades. Además quedarían expuestos a la figura de la compra de renuncias obligatorias”, señala García.

Para Diego Cano, dirigente de la Unión Sindical del Sector Público Ecuatoriano, si pasan las enmiendas, los trabajadores deberán ajustarse a las escalas salariales del sector público y no podrán negociar sus sueldos ya que no tendrían contratos colectivos. “Lo más grave de todo esto es que no se podrán formar sindicatos, los cuales quedarían totalmente eliminados”, puntualiza.

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, en una visita a Guayaquil, manifestó que se debe debatir el tema para conocer sus ventajas y desventajas, y calificó como absurdo que un trabajador esté amparado por dos leyes.

Publicidad

Además expresó que el Código de Trabajo solo da quince días de vacaciones, mientras que la Losep otorga un mes.

Para defender sus derechos, los gremios preparan una movilización para este jueves en varias provincias a las 16:00.

Publicidad

30% de servidores están amparados por el Código de Trabajo, según las organizaciones sindicales del país.