Las denuncias sobre personas desaparecidas durante el primer semestre del 2014 superaron en un 253% a todas las registradas el año pasado, según información de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Mientras en el 2013 los casos reportados de desaparecidos fueron 809, entre enero y junio de este año a las dependencias policiales han llegado 2.043 noticias de personas que no han regresado a sus hogares.

Sin embargo, Carlos Alulema, director de la Dinased, explicó que así como se ha incrementado el número de denuncias desde la creación de la unidad especializada, hace seis meses, también se han logrado resolver 1.650 desapariciones lo que significa el 81% de los casos denunciados.

Publicidad

“Esperamos terminar el año con una efectividad del 90% en resolución de casos. La creación de la Dinased marca un antes y un después en la investigación de estos casos”, reiteró Alulema.

La estadística policial revela que el 57,7% de desapariciones son motivadas por violencia intrafamiliar; el 26,2% a problemas sociales como pandillas, alcoholismo o drogadicción, y un 1,8% por problemas académicos como bajas calificaciones o bullying.

A inicios de esta semana la Policía incorporó a 160 uniformados que recibieron capacitación de expertos mexicanos y colombianos en investigación de personas desaparecidas.

Publicidad

Para Alexandra Córdova, madre de David Romo, desaparecido hace 13 meses, los esfuerzos policiales son importantes, pero considera que hay cosas pendientes de parte de otras entidades estatales.

Por ejemplo, “el 27 de junio nos reunimos con el presidente Rafael Correa y él pudo comprobar que en la línea telefónica propuesta para denunciar desapariciones contesta una grabadora”, dijo Córdova.

Publicidad

Por esta razón, los familiares de desaparecidos piden que las denuncias se las pueda realizar a la línea 1800 DELITOS, para que esté activa las 24 horas y con atención personalizada.

Adicionalmente, dice Córdova que no se está dando atención a los pedidos para que haya una mayor difusión en los medios de comunicación de todos los casos y una asistencia legal más efectiva, pese a que ya cuentan con abogados proporcionados por el Ministerio de Justicia.

Alulema reconoce que por el momento la Policía coordina las investigaciones con la Fiscalía y directamente con la información que puedan brindar los familiares del desaparecido.

“Es un tema que estamos visibilizando y recién dándole un tratamiento. Eso incluye crear coordinaciones interinstitucionales a nivel público y estatal y luego también se deberá hacer con el ámbito privado y la academia para dar respuestas y llenar los vacíos existentes”, explicó el oficial.

Publicidad

Los familiares esperan que esas coordinaciones se empiecen a consolidar desde mañana, cuando la Fiscalía General del Estado tiene previsto presentar una estrategia de atención integral para enfrentar las desapariciones en el Ecuador.

El fiscal Galo Chiriboga adelantó que la propuesta incluye protocolos sobre pericias investigativas, mecanismos de recepción de denuncias, la ampliación de la base de información que actualmente se usa para receptar la denuncia.

También destacó el tema del manejo de los cadáveres, “vemos con preocupación la dispersión que hay en este campo en el país, hay cantones en donde se hacen autopsias en condiciones deplorables, no se llevan registros de personas que llegan como N. N.”, explicó el ministro fiscal.

393 casos denunciados en Fiscalía continúan en investigación.

El 27 de junio nos reunimos con el presidente Rafael Correa y él comprobó que en la línea telefónica para denunciar desapariciones contesta una grabadora”.Alexandra Córdova, madre de desaparecido

Halladas con vida
Según la Dinased, 1.597 personas reportadas como desaparecidas fueron halladas vivas y 53 sin vida.

Fallecidas
En el caso de las personas encontradas muertas, 21 fueron por accidentes, 16 por homicidios y asesinatos, 13 por causas indeterminadas y tres por suicidios.