El Senado de México aprobó el sábado las leyes reglamentarias de una ambiciosas reforma de telecomunicaciones que busca reducir el poder de los grandes monopolios y propiciar la competencia en las industrias de la telefonía y la televisión.

Tras un debate legislativo de más de 17 horas, los senadores aprobaron "en lo general y en lo particular las leyes de telecomunicaciones y de radiodifusión" y las enviaron a la cámara de Diputados, dijo el Senado en un comunicado de prensa.

Publicidad

Cerca de la medianoche del viernes, el dictamen fue aprobado en lo general, pero con cientos de reservas. El debate se prolongó toda la noche y finalmente el dictamen fue votado con unas 13 modificaciones, sin afectar los espinosos artículos referentes a la declaración de empresas "preponderantes" (dominantes) en telefonía y televisión.

La reforma de telecomunicaciones "permitirán mayor competencia y mejores tarifas", dijo de su lado en twitter el presidente Enrique Peña Nieto, que felicitó a los senadores por la nueva reglamentación.

Publicidad

El principal cambio del dictamen es que a partir de 2015 las empresas telefónicas tendrán que eliminar las tarifas de larga distancia dentro del país.

"Los usuarios se van ahorrar 20.000 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) anuales en cobros de larga distancia", dijo durante el debate Javier Lozano, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, quien aseguró que esta reglamentación otorga al regulador "instrumentos para combatir prácticas monopólicas".

El artículo 262 del dictamen, que quedó sin modificación, señala que el recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (regulador) podría declarar "la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones", que acaparen más del 50% del mercado y que serían sometidos a una serie de obligaciones.

Este polémico tema desató en la última semana acusaciones entre empresas vinculadas a los gigantes Telmex y Telcel, del magnate Carlos Slim, y Televisa, la mayor televisora de habla hispana en el mundo.

Las empresas de Slim acaparan el 80% del mercado en telefonía fija y el 70% del de la telefonía móvil, mientras que Televisa participa con el 70% en la televisión abierta y 60% en la restringida.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN-conservador) y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, que votaron contra la reglamentación, opinaron que aunque el dictamen elimina los cobros especiales en llamadas de larga distancia nacional, el resto de la normativa implica retrocesos con respecto a las normas vigentes.