Espacios de contemplación, ocio y descanso; áreas temáticas de exposición y exhibición; y zonas para fomentar actividades artísticas y lúdicas es lo que se proyecta para el nuevo malecón que se hará desde el Palacio de Cristal hasta el puente peatonal que une Guayaquil y la isla Santay.

En ese trayecto, que comprende 19 cuadras hasta la calle El Oro, operan trece puntos que sirven de astilleros, atracaderos y parrillas de reparación de barcos. Esa actividad originó que por décadas ese sector sea conocido como el Barrio del Astillero.

La Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos (Eppuep), a cargo de esa propuesta, señala que en el área se hará un malecón de 1,7 km con el cual se busca recuperar el borde la ría para uso cultural, recreativo y turístico y potenciar la condición de astillero de la ciudad. La idea, según la entidad, es que la comunidad conozca y revalorice los oficios que existen en el sector.

Publicidad

Al momento se realizan los estudios para determinar el cronograma y los montos que requerirá la obra, que fue anunciada la semana pasada en el enlace presidencial.

La prolongación del malecón generó inquietud en los propietarios de los pequeños muelles que operan en el área, que desconocen si deberán salir del sector o ajustar los espacios que tienen en concesión, algunos hasta el 2050.

“De existir alguna afectación, se realizarán las compensaciones del caso, en estricto apego a lo que determina la ley”, indica la Eppuep.

Publicidad

A través de un comunicado, esa empresa pública refiere que están planificando reuniones de socialización con quienes son parte de ese sector.

Para ese proyecto, que incluye, además, el rescate de las bocacalles del área, el Gobierno busca la realización de alianzas estratégicas entre empresas privadas y públicas.

Publicidad

El miércoles pasado, el alcalde Jaime Nebot señaló que está a la espera de los planos para realizar sus observaciones sobre la prolongación del malecón, pues recordó que está involucrado el sector del Astillero, que es una de las características históricas de Guayaquil.

Concesiones
Espacios

Astillero
Según datos de la Subsecretaría de Puertos, hay 8 empresas y personas naturales que registran concesiones para uso de astilleros, varaderos y factorías navales en la zona en la que se hará el malecón. Las concesiones son permanentes, aunque en el sistema algunas registran una caducidad hasta el 2050. Unas están inactivas.