QUITO.- La historia de la destitución de 57 diputados, en marzo del 2007, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y que fueron sustituidos por los llamados "diputados de los manteles" vuelve a reeditarse tras las declaraciones de Fabricio Correa, hermano del presidente de la República, Rafael Correa.

Fabricio aseguró que organizó una reunión en la que les presentó al contador de PAIS, Víctor Barahona, que tenía un remanente de campaña de su hermano. "Cualquier cosa que requieran le preguntan a él y yo veo como saco los fondos", relató el hermano del Presidente. Los alternos habían solicitado al Gobierno que, hasta que se principalizaran, pagara su permanencia en Quito.

En dicha reunión Andrés Valdivieso, enviado de Gustavo Larrea, ex ministro de Gobierno, les habló de temas políticos.

Publicidad

El 7 de marzo del 2007, el TSE con cuatro votos a favor destituyó a 57 diputados por haber tramitado un juicio político en su contra, ante la polémica de la consulta popular para llamar a una Asamblea Constituyente.

Los afectados plantearon una demanda ante la Fiscalía General del Estado denunciando la compra de conciencias e involucrando al gobierno de Rafael Correa en la estrategia de desarmar el Legislativo para cesarlo en sus funciones. La denuncia no fue tramitada por la Fiscalía y aún reposa en esa dependencia de justicia.

Andrés Valdiviezo dijo ayer que, en efecto, se dio la reunión a la que se refiere Fabricio Correa, pero aclaró que cuando él intervino se habló de cuestiones políticas y no económicas.

Publicidad

Para el ex diputado destituido, Alfredo Serrano (PSC), Fabricio Correa públicamente confesó dos delitos: el primero, que él participó en la compra de conciencias, y el segundo, que se utilizó plata de la campaña política para otros fines.

En el caso de los diputados "de los manteles" se ratifica -añadió Serrano- lo que en algún momento denunciaron,  que el Gobierno había comprado a diputados.

Publicidad

Dijo que tras la declaración de Fabricio Correa, el país sabe de dónde salió el dinero para cubrir los gastos que demandó todo el operativo de los manteles, porque no solamente se financió el hospedaje y la alimentación, sino que hubo otra clase de compromisos políticos.

La ex diputada Gloria Gallardo (Prian), quien también fue destituida, dijo que es obligación del tesorero de la campaña reportar los gastos, y en el momento que se afirma que hay un remanente, eso significa que no lo declaró, por lo tanto, hay una violación a la ley.

Rodrigo Bautista, ex diputado (de los manteles) de Sociedad Patriótica por Morona Santiago, aseguró ayer que desconoce cualquier tipo de arreglos.
 "Lo que sí entre algunos diputados conversábamos y nos preguntábamos es ¿quién financiaba eso? ¿la permanencia de los compañeros en los hoteles, las reuniones a puerta cerrada?".

Sostiene que "lo que sí hubo (fue) un corrillo de comentarios de que había gente que fue beneficiada, inclusive, no sé, a lo mejor recibieron dinero".

Publicidad

Cronología

Inicio de negociaciones
El 9 de marzo del 2007, tras la destitución de los 57 diputados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Gobierno junto con los sectores de minoría arrancaron las negociaciones con los legisladores suplentes para armar un bloque de más de 51 votos que garantice la consulta popular.

Control del Gobierno
El 21 de marzo del 2007, el Gobierno tomó el control del Congreso al integrar una mayoría legislativa con 21 diputados suplentes, a quienes custodió desde la madrugada y los hizo ingresar en dos buses por los parqueaderos del edificio donde funciona el Parlamento. Quien estuvo a cargo fue Andrés Valdiviezo, asesor del Ministro de Gobierno y del Presidente de la República.

Mayoría
A los 21 diputados gobiernistas se sumaron tres de la Unión Demócrata Cristiana UDC, y, los 31 de la ID, PK, PRE, MPD, RED, PSE.

Visita
El ingreso de los suplentes al Congreso se realizó a las 05:00, en medio de un operativo policial que implicó el traslado de los legisladores al salón de uso múltiple, custodiados por el GIR. Allí recibieron la visita de delegados del Ministerio de Gobierno.

Irina Cabezas
Asambleísta de PAIS
"Me da pena que  (Fabricio) haga comentarios sobre el manejo político del movimiento".

Rodrigo Bautista
Suplente de SP
"Él (Fabricio) pedía que apoyemos incondicionalmente todas las propuestas del hermano".