La empresa estatal Petroamazonas asegura que cumplió con la Licencia Ambiental que entregó el Ministerio de Ambiente para desarrollar los campos Apaika y Nenke, ubicados en el Bloque 31 en el Parque Nacional Yasuní.

"No existen carreteras en el Bloque 31, proyecto operado por Petroamazonas EP. En el sitio está construido un derecho de vía de 10 metros de ancho, que incluye un sendero ecológico operativo de cuatro metros de ancho, por el cual circula el material necesario para la construcción de facilidades para el campo. No es una carretera pública, no es un área de libre acceso. Todos los accesos al sitio son vía fluvial y están controlados para evitar la afectación a la zona, ya que en el río Tiputini no existe un puente", dijo la estatal petrolera.

Esta información la divulgó este jueves luego de que un grupo de investigadores académicos extranjeros, presentaron un estudio con imágenes satélitales que concluirían que se "transgredió" la licencia ambiental.

Publicidad

Massimo de Marchi, experto en geografía humana y medio ambiente y catedrático de la Universidad de Padova (Italia) relató ayer que dichas tomas revelan la construcción de "puentes, cruces de agua para vehículos... El estudio de impacto autorizaba un derecho de vía de 10 metros, pero los análisis demuestran que esta vía se extendió a 26 metros”.

Según Petroamazonas, "el derecho de vía es revegetado, preservándose solamente cuatro metros para la circulación y control entre las plataformas existentes. En el Bloque 31 no existe central de procesamiento de crudo, no existe una planta de generación eléctrica, todo el procesamiento de crudo se realiza fuera del campo".

En un boletín de prensa se recogen declaraciones del gerente de proyectos de Petroamazonas, Nelson Rueda, quien sostiene que “se desarrolló el proyecto del bloque 31, cumpliendo el plan de manejo ambiental, que permite la construcción de la línea de flujo y cable de potencia de fibra óptica, con un derecho de vía de 10 metros, que es lo que se tiene hecho”.

Publicidad

Mientras, el gerente de Salud, Seguridad y Ambiente, Guido Abad, señala en el mismo comunicado que “se ha autorizado la utilización de 39 hectáreas dentro del parque Nacional Yasuní, pero al momento hemos utilizado menos hectáreas. Se autorizó para el proyecto un total de 105,3 hectáreas, que es la misma cantidad que se autorizó en la licencia del 2007 a la anterior operadora”.