El tiempo se agota y en la sede de la ONG Acción Ecológica, en la que el colectivo YASunidos se acomodó para recabar y empacar los formularios con las firmas que recogieron durante seis meses, el ambiente es de celeridad, de apuro.

Según las especificaciones para la revisión de las firmas del Consejo Nacional Electoral (CNE), “los formularios deben empacarse: diez en una carpeta y cien carpetas en una caja para facilitar el escaneo”, relató Patricio Chávez, uno de los voceros del grupo.

El plazo para entregar al CNE las cerca de 600.000 rúbricas, que se requieren para que se convoque a una consulta popular que evite la explotación del crudo ubicado en el bloque 43 del Parque Yasuní, concluye el sábado. Esta semana deben terminar con la recolección de los formularios que esperan recibir de todo el país.

Publicidad

En un inicio, el colectivo tenía previsto entregar las cajas el viernes, pero el fin de semana los activistas recibieron una comunicación del CNE que les aclaró que deben hacerlo en el plazo señalado.

Desde ayer, en una pequeña oficina se revisan y cuentan el total de firmas que llegaron de parte de voluntarios y hasta de ecuatorianos residentes en Alemania y Suecia.

Carolina, de 19 años, entregó ayer diez formularios con respaldo de sus amigos, familiares y vecinos que recogió durante sus vacaciones de la universidad. Elena, terapista de lenguaje, les llevó “42 firmas de personas seguras de querer que se convoque a una consulta popular para evitar la explotación”.

Publicidad

Antes de empacar estas fichas, los voluntarios las escanean “porque si mañana el Consejo Electoral nos dice que las firmas están invalidadas, nosotros tenemos el respaldo... Vamos a pelear por cada una de las firmas”, recalcó Chávez.

Ayer, los líderes del movimiento mantuvieron reuniones a puerta cerrada para definir las actividades de esta semana.

Publicidad

Al cierre de la edición solo informaron de un campamento que realizarán este viernes.

Así, antes de la entrega de sus formularios, los activistas se reunirán en el parque El Arbolito, en Quito; y el sábado acudirán en una marcha pacífica hasta el CNE, explicó Chávez.

Para este viernes también está prevista la instalación de un Tribunal Ético por los derechos de la naturaleza, encabezado por el portugués Boaventura de Sousa Santos, quien revisará el caso del Yasuní ITT.

El CNE iniciará el proceso de verificación de firmas en el excomisariato de las Fuerzas Armadas, en el norte de la ciudad. Para esto contarán con unas 400 personas, entre digitadores y verificadores.

Publicidad