Dejaron sus curules para convertirse en las ‘cartas’ de sus agrupaciones políticas en las recientes elecciones, pero no todos alcanzarán la alcaldía o prefectura que buscaron en las urnas.

De once asambleístas que renunciaron a sus cargos, solo cinco habrían ganado en los comicios, según los datos parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ellos son Alexandra Arce, Denisse Robles y Daniel Cisneros, de Alianza PAIS (AP); Johnny Terán, del Partido Social Cristiano (PSC); y José Bolívar Castillo, de Acción Regional por la Equidad (ARE).

Publicidad

Arce obtendría la Alcaldía de Durán, con el 49,83% de la votación. Ella venció al actual titular del Municipio, Dalton Narváez (PSC-MG), quien buscaba la reelección.

Robles habría ganado el Cabildo de Milagro con el 37,54%. Sin embargo, su contendor Rómulo Minchala (CREO) denunció supuestas anomalías y por eso pidió el pasado viernes a la Delegación Electoral del Guayas el conteo voto a voto.

Los datos dan a Cisneros la Alcaldía de Salinas con el 49,93%; y a Terán, la de Babahoyo (que ya ocupó entre el 2000-2009), con el 33,66%.

Publicidad

Al igual que este último, Castillo volvería al Municipio de Loja (estuvo entre el 2000-2004), con un 30,70% de respaldo en las urnas.

De otra parte, seis exasambleístas se quedaron sin el cupo que buscaban, según los escrutinios parciales. Cinco militan en AP y uno en Avanza, que es cercano al oficialismo.

Publicidad

Iván Hurtado (AP) aspiraba a la Prefectura de Esmeraldas, pero alcanzaría el 38,46% de los votos. Lucía Sosa (MPD) le gana con el 40,06%.

Félix Alcívar (AP) buscaba el Cabildo de Portoviejo, pero habría conseguido un 33,04% de apoyo, que está por debajo del 40,53% que le da la victoria a Agustín Casanova (SUMA).

Alexis Sánchez (AP) perdió la Alcaldía de Ambato con el 27,22%; mientras Luis Amoroso (Avanza) se alzaría con ella con el 29,35%.

Gina Sanmiguel (AP) postuló para el Municipio de Tena, pero obtendría el 11,21%, que dista del 35,94% del virtual ganador de ese cantón, Kléver Estanislao Ron (CREO).

Publicidad

Nancy Morocho (AP) alcanzaría 18,55% en su carrera hacia la Prefectura de Sucumbíos, que no sería suficiente para vencer a Guido Vargas (SP), quien lograría 43,92%.

Por último, Germán Ledesma (Avanza) perdió la Prefectura de Pastaza, con 27,95%, frente a Antonio Kubes (SUMA) que registra 37,33%.

Alcívar y Ledesma ya decidieron qué hacer luego de su participación electoral.

El primero dice que retomará la gerencia en una empresa de concreto y el segundo, su ejercicio como abogado.

En cambio, Hurtado y Sánchez sostienen que esperarán los resultados finales del CNE para definir su futuro.

Sánchez anuncia que impugnará los datos, aunque adelanta que seguirá dedicado a la docencia en una universidad.

Los otros dos exasambleístas que perdieron en los comicios no contestaron su celular hasta el viernes pasado.