Seis de los once legisladores que dejaron curules se quedan sin cargo

2 de Marzo, 2014
2 Mar 2014

Dejaron sus curules para convertirse en las ‘cartas’ de sus agrupaciones políticas en las recientes elecciones, pero no todos alcanzarán la alcaldía o prefectura que buscaron en las urnas.

De once asambleístas que renunciaron a sus cargos, solo cinco habrían ganado en los comicios, según los datos parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ellos son Alexandra Arce, Denisse Robles y Daniel Cisneros, de Alianza PAIS (AP); Johnny Terán, del Partido Social Cristiano (PSC); y José Bolívar Castillo, de Acción Regional por la Equidad (ARE).

Arce obtendría la Alcaldía de Durán, con el 49,83% de la votación. Ella venció al actual titular del Municipio, Dalton Narváez (PSC-MG), quien buscaba la reelección.

Robles habría ganado el Cabildo de Milagro con el 37,54%. Sin embargo, su contendor Rómulo Minchala (CREO) denunció supuestas anomalías y por eso pidió el pasado viernes a la Delegación Electoral del Guayas el conteo voto a voto.

Los datos dan a Cisneros la Alcaldía de Salinas con el 49,93%; y a Terán, la de Babahoyo (que ya ocupó entre el 2000-2009), con el 33,66%.

Al igual que este último, Castillo volvería al Municipio de Loja (estuvo entre el 2000-2004), con un 30,70% de respaldo en las urnas.

De otra parte, seis exasambleístas se quedaron sin el cupo que buscaban, según los escrutinios parciales. Cinco militan en AP y uno en Avanza, que es cercano al oficialismo.

Iván Hurtado (AP) aspiraba a la Prefectura de Esmeraldas, pero alcanzaría el 38,46% de los votos. Lucía Sosa (MPD) le gana con el 40,06%.

Félix Alcívar (AP) buscaba el Cabildo de Portoviejo, pero habría conseguido un 33,04% de apoyo, que está por debajo del 40,53% que le da la victoria a Agustín Casanova (SUMA).

Alexis Sánchez (AP) perdió la Alcaldía de Ambato con el 27,22%; mientras Luis Amoroso (Avanza) se alzaría con ella con el 29,35%.

Gina Sanmiguel (AP) postuló para el Municipio de Tena, pero obtendría el 11,21%, que dista del 35,94% del virtual ganador de ese cantón, Kléver Estanislao Ron (CREO).

Nancy Morocho (AP) alcanzaría 18,55% en su carrera hacia la Prefectura de Sucumbíos, que no sería suficiente para vencer a Guido Vargas (SP), quien lograría 43,92%.

Por último, Germán Ledesma (Avanza) perdió la Prefectura de Pastaza, con 27,95%, frente a Antonio Kubes (SUMA) que registra 37,33%.

Alcívar y Ledesma ya decidieron qué hacer luego de su participación electoral.

El primero dice que retomará la gerencia en una empresa de concreto y el segundo, su ejercicio como abogado.

En cambio, Hurtado y Sánchez sostienen que esperarán los resultados finales del CNE para definir su futuro.

Sánchez anuncia que impugnará los datos, aunque adelanta que seguirá dedicado a la docencia en una universidad.

Los otros dos exasambleístas que perdieron en los comicios no contestaron su celular hasta el viernes pasado.

Seis de los once legisladores que dejaron curules se quedan sin cargo
Política
2014-03-03T20:54:19-05:00
Los exasambleístas a los que fue esquivo el voto popular no descartan lanzarse a nueva candidatura.
El Universo