La tendencia en la votación de ciertas cárceles, en los últimos comicios, se diferencia de la registrada en los cantones donde se encuentran dichos centros.

Los resultados parciales en tres ciudades: Guayaquil, Machala y Loja, reflejan que las personas privadas de la libertad (PPL) no eligieron al candidato a la Alcaldía que obtuvo más votos en esas localidades, sino al de Alianza PAIS (AP).

En Guayaquil se impone Viviana Bonilla (AP-CD) antes que Jaime Nebot (PSC-MG).

Publicidad

En Machala, Carlos Víctor Zambrano (AP-MAR) antes que Carlos Falquez (PSC).

Y en Loja, Marcelo Torres (AP) antes que José Bolívar Castillo (ARE).

Bonilla alcanza una media de 62,26% de apoyo en tres recintos carcelarios de Guayaquil, y Nebot, 38,84%.

Publicidad

Zambrano obtiene 50,42% en la prisión con más electores de Machala (la de varones, con 355 PPL empadronados) y Falquez, 38,66%. Y Torres logra 69,70% en el centro con más votantes de Loja (el de varones, con 151) y Castillo, 12,12%.

Sin embargo, estas cifras son preliminares porque el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) no da los resultados de todos los recintos instalados en las cárceles de tales ciudades.

Publicidad

Por ejemplo, en Guayaquil no consta el escrutinio de dos de los cinco puntos donde se habilitó el sufragio para los reos.

Dicha población votó el viernes de la semana pasada en 54 cárceles del país. Entonces, las autoridades electorales informaron que el escrutinio de los votos empezaría a las 17:00 del día domingo de los comicios.

El coordinador de proceso electoral del CNE, Juan Carlos Intriago, justificó que algunas Juntas Electorales Provinciales quizás tuvieron otras prioridades, pero dijo que pedirá que suban los datos al sistema.