El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fracasó ayer en su intento de acercamiento con la oposición para calmar las protestas contra su gobierno.“Venezuela no quiere más odio”, dijo el martes el jefe de Estado, al tiempo que invitó a una conferencia nacional por la paz. Pero la coalición de partidos opositores, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que no acudirá a la convocatoria porque no cumple con las condiciones adecuadas.

“No nos prestaremos para lo que derivará en un simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas”, señaló el portavoz de la MUD, Ramón Aveledo.

El líder opositor Henrique Capriles pidió “detener la criminalización de la protesta como forma pacífica de expresarse y la violación de los derechos humanos, el cese de las torturas y la represión”.

Publicidad

El Ministerio Público ordenó ayer procesar a cinco agentes de inteligencia del gobierno por sospecha de participación en los crímenes de los estudiantes Bassil Da Costa y Juan Montoya, el 12 de febrero.

Miles de campesinos oficialistas marcharon al Palacio de Gobierno llevando letreros como “No al fascismo” y “En defensa del socialismo”, vestidos con camisetas rojas y ondeando banderas de Venezuela.

Desde la oposición, mujeres encabezadas por la legisladora María Corina Machado y la esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, hicieron una demostración “por la vida” en Caracas y otras ciudades. marchando en silencio y vestidas de blanco.

Publicidad

López, quien se encuentra recluido en una prisión militar, escribió al papa Francisco una carta horas antes de entregarse a las autoridades en la que le pide “voz” y “guía” para marcar el “destino próximo” de Venezuela, informó su esposa

El papa Francisco instó al gobierno y a la oposición de Venezuela a buscar la reconciliación a través del diálogo y el perdón. “Deseo vivamente que cesen lo antes posible las violencias y hostilidades y que todo el pueblo venezolano, a partir de los responsables políticos e institucionales, actúen para favorecer la reconciliación nacional a través del perdón recíproco y un diálogo sincero”.

Publicidad

Hoy empieza un largo feriado de seis días en Venezuela decretado por el mandatario.

Además, el presidente Maduro saludó ayer la respuesta del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, sobre la propuesta de acercamiento entre ambos gobiernos.

Kerry reaccionó ayer al anuncio de Venezuela de proponer como embajador a Maximilien Sánchez Arveláiz asegurando que su país quiere normalizar las relaciones con Venezuela, pero no va a “quedarse quieto mientras se le culpa de cosas que nunca ha hecho”, en alusión a las acusaciones de Maduro.