El plan de auditoría para las próximas elecciones elaborado por técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue criticado por los representantes de organizaciones políticas.

Hasta el hotel Akros, de esta ciudad, llegaron ayer delegados del PSC, MPD, Prian, PSP y otros ciudadanos a pedir detalles sobre la participación que tendrían en esas auditorías.

Diego Tello, técnico del CNE, expuso sobre los procedimientos tecnológicos que se usarán para el proceso de auditoría, cómo se transmitirán los datos desde las juntas intermedias y la automatización del voto electrónico en tres jurisdicciones.

Publicidad

El funcionario manifestó que esa evaluación técnica la realizará la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Para actuar como auditora, cada organización política debe acreditarse, nombrar a su representante técnico y estar atenta a las disposiciones del CNE sobre el lugar, día y hora en que se presentarán. También debe suscribir un documento de confidencialidad.

Las críticas de las organizaciones políticas apuntaron a que se haya escogido a la Espol para realizar el control al sistema; el desconocimiento sobre el acceso de sus delegados a la auditoría del escrutinio, el software que se usará y el sistema de conteo rápido.

Publicidad

Alfredo Serrano, director del PSC, señaló que quiere conocer ‘en vivo’ el software que se usará para la auditoría y que necesitan tener el código del cierre del sistema, para que luego no pueda ser adulterado.

Henry Izurieta, delegado del MPD, indicó que hacer una auditoría implica tomar el control del sistema, pero según lo que ha planteado el CNE esto no pasará. Dijo que se trata de una revisión en la que solo verán lo que harán los técnicos.

Publicidad

El vocal Paúl Salazar expresó que las organizaciones políticas tendrán todas las facilidades de acceso para la auditoría y defendió la contratación de la Espol para esa gestión.

Debate
ALCALDÍA DE QUITO

Invitaciones
Hasta ayer se esperaba la confirmación de un debate en radio Visión entre los candidatos a la Alcaldía de Quito, Augusto Barrera (AP) y Mauricio Rodas (SUMA-VIVE). La fecha establecida por los directivos del medio es el 14 de febrero próximo. Rodas confirmó su presencia, pero hasta ayer a las 16:00 la radioemisora aún no tenía la respuesta de Barrera.