Una rara tormenta invernal, con lluvia helada y nevadas, acecha al sureste de Estados Unidos, incluidas zonas del Golfo de México y el centro de Florida, una región poco habituada a estos fenómenos, alertó el martes el Servicio Nacional de Meteorología.

Desde el sur de Texas hacia el este, Luisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Florida y Carolina del Norte y del Sur podrían experimentar nevadas, hielo en las autopistas y temperaturas por debajo de cero grados, algo inusual para esta región estadounidense.

En Florida la tormenta provocó la cancelación de más de 80 vuelos en los aeropuertos internacionales de Miami y de Fort Lauderdale-Hollywood. En el territorio nacional un total de 3.000 vuelos tuvieron que ser cancelados debidos a este fenómenos, informaron las autoridades.

Publicidad

"El miércoles gran parte de esta mezcla de condiciones invernales se concentrará en las Carolinas, Georgia y en Panhandle, norte de Florida", precisaron los expertos.

El centro y sur de Florida se sentirá este frente con lluvia y un descenso de las temperaturas para el miércoles en la noche y el jueves.

Según los meteorólogos, "las temperaturas se ubicarán de entre 10 a 20 grados por debajo de lo normal en todo el este de Estados Unidos".

Publicidad

En las Carolinas, donde las autoridades han advertido que caerán las nevadas más copiosas de este frente -unos 20 centímetros de nieve-, varios distritos escolares enviaron a los alumnos a sus casas antes de finalizar el turno completo.

En Mississippi y Luisiana, particularmente en la ciudad turística de Nueva Orleans, algunas escuelas y oficinas de gobierno cerraron ante la inminente llegada de la ola frio con nieve.

Publicidad

En toda la zona metropolitana de Atlanta, estado de Georgia, las escuelas dejaron salir temprano a sus alumnos y las empresas permitieron a sus trabajadores regresar a casa después del almuerzo, creando instantáneamente un congestionamiento tan grave que muchos guardias de seguridad y porteros salieron a las calles para dirigir el tráfico en medio de bocinazos a todo volumen.

La tormenta invernal, que probablemente no sería nada del otro mundo en la mitad norte de Estados Unidos, casi paralizó el martes la zona denominada "Deep South" (El sur profundo), trayendo nieve, hielo y dientes castañeteando de frío, con temperaturas debajo de los cero grados centígrados en algunos lugares.

Muchas personas de esta región no saben cómo conducir un vehículo en la nieve y muchas ciudades no cuentan con grandes flotas de máquinas quitanieves o camiones que arrojan sal para derretir la nieve, y eso se notó. Ocurrieron cientos de accidentes desde Georgia hasta Texas. Dos personas murieron en un accidente en Alabama.

"Mientras conducía, recé durante todo el camino", dijo Jane Young, de 80 años de edad, la esposa de un pastor que viajaba antes del amanecer en Austin, Texas, en camino a una tarea como voluntaria en un centro de votación, cuando empezó a caer aguanieve. "Pensé: 'Señor, pon tus manos en las mías y guíame. Este es tu auto ahora'''.

Publicidad

Hasta 50 millones de personas en toda la región podrían verse afectadas para cuando deje de nevar el miércoles.

En las playas de la zona Gulf Shores de Alabama, colgaban carámbanos de las palmeras. Cientos de estudiantes en la parte noreste del estado debieron pasar la noche en gimnasios o salones de clase, pues los caminos estaban cubiertos de una capa helada.

En el condado Sevier de Tennessee, algunos autobuses escolares debieron regresar luego que empeoraron las condiciones de las carreteras, por lo que trajeron a los niños de vuelta a sus escuelas.

En el sector rural de Mississippi, en medio de advertencias sobre nieve y hielo, cuatro personas murieron cuando un incendio destruyó durante la mañana una casa rodante en el condado de Itawamba, cerca de la frontera con Alabama.

Los investigadores creen que el fuego se inició con un calentador. Las autoridades locales dijeron que durante la noche hizo un frío extremo, con temperaturas de unos 29 grados centígrados bajo cero. El jefe policial Chris Dickinson dijo que había nueve personas en la casa rodante y utilizaban el calentador. No identificaron a las víctimas pero dijeron que tenían de 3 meses a 30 años de edad.

A nivel nacional se habían cancelado unos 3.200 vuelos el martes, según estadísticas de FlightAware. En un día regular, solo se cancela un par de centenares de vuelos. El aeropuerto más afectado fue el internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, donde a las 9 de la mañana se habían cancelado 863 vuelos, según FlightAware.