Falta de laboratorios que emitan los certificados requeridos para que productos como fórmulas de leche para niños, cosméticos y cerámicas ingresen al país son algunos de los problemas con los que se enfrentan los importadores, según explican sus representantes.

Esto, para tratar de cumplir con las regulaciones dispuestas en la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), desde el 10 de diciembre pasado.

En una carta enviada ayer por el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Henry Kronfle, al ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, se expone la dificultad de conseguir los papeles.

“La inmediata exigencia de los certificados de conformidad, como requisito previo de importación, o como documento habilitante para nacionalizar mercadería que fue embarcada y llegó a puerto con posterioridad a la medida, está significando una obligación muy difícil o imposible de cumplir”, anota.

Publicidad

Además, que otros problemas registrados han sido “la falta de previsión respecto a disponer tanto en el Ecuador como en terceros países con laboratorios o verificadoras debidamente validados por el organismo de acreditación nacional”.

Para que un ente pueda emitir un certificado, primero debe estar habilitado por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE). Este proceso tiene al menos diez pasos por seguir.

La empresa Quifatex es una de las que no han podido obtener certificados. En su caso, para dos de los productos que trae del exterior.

Eduardo Félix, gerente del área de soporte legal de la empresa, indica que ellos consiguieron que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) emitiera certificados para los productos cosméticos de Glenmark, pero que al presentarlos les dijeron que no eran válidos, pues esta entidad no está acreditada.

Publicidad

También hay inconvenientes con las leches infantiles de laboratorios Ordesa, en España. Esta empresa, según Félix, está certificada en el extranjero para emitir certificados, pero en Ecuador no se valida que el mismo laboratorio fabricante entregue certificados de calidad.

Dalila Gómez de Santos, presidenta de la Asociación de Importadores de Cerámica Plana (Asimcep), indica que hace dos semanas la OAE retiró la acreditación para emitir certificados a Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), único ente acreditado en el país para dar certificados a la cerámica plana.

Mientras, el ministro González dijo ayer a través de su cuenta en Twitter: “No hemos pedido que se cancelen las importaciones, solo pedimos que se cumplan con las normas” y que “existen productos nacionales q cumplen con normas internacionales a diferencia de algunos productos importados”.